Verso la tempesta

Editore: Fandango Libri

4.3

Lingua:Italiano | Numero di pagine: | Formato: Altri | In altre lingue: (altre lingue) Inglese , Spagnolo , Francese

Isbn-10: 8860441234 | Isbn-13: 9788860441232 | Data di pubblicazione:

Traduttore: A. Plazzi

Genere: Comics & Graphic Novels , Fiction & Literature , History

Ti piace Verso la tempesta?

un lungo viaggio

un treno porta al servizio militare un gruppo di "spine". Uno di essi guarda fuori dal finestrino e le immagini si sovrappongono ai ricordi del suo passato. Bellissimo il passaggio dal passato al presente, ricordi di una vita si sovrappongono all'odierno. Bravissimo Eisner.

Un'opera matura (come praticamente tutta la produzione del grande Autore), in cui esperienze vissute e storia si intrecciano per raccontare, attraverso immagini e testo, alcune sfaccettature statunitensi. Vale la pena di leggerlo.

La tempesta di Will Eisner è la grande tempesta della seconda guerra mondiale. In viaggio verso il fronte, ripercorre la storia di suo padre e sua madre. Le sue origini. E tutti pregiudizi dentro e fuori la famiglia, le avversità, il razzismo, i preconcetti. Tutto quello che di brutto purtroppo è dentro uomini e donne. E intanto si va in battaglia.

Autobiografia del grande Eisner, unita alla storia della propria famiglia. Uno spaccato della vita americana degli anni 20-30 all'interno delle gabbie etniche che la avvelenavano. Si ritrovano gli echi di Philip Roth e la sua denuncia dell'antisemitismo americano, così come il razzismo intraebraico, tra ebrei austriaci, quelli tedeschi e quelli provenienti da Yiddishland (Polonia, Russia, Romania etc.). Una grande opera storica, un grande poema umano.

Memorias de niñez

Una novelante con ganas de aprender sobre cómics y muchas preguntas sobre la mesa... Por ella la entrada de este mes tiene forma de preguntas-respuesta, así fue la reunión de novelantes dedicada al Viaje al corazón de la tormenta de Will Eisner.

¿Por qué se le considera el padre de la novela gráfica?

“Porque con obras como Contrato con Dios dignificó el cómic, lo hizo adulto”

“Pero Dick Tracy o El príncipe valiente también lo son para mí, yo creo que lo de novela gráfica es una etiqueta”

“A mí me gusta más esta que Contrato con Dios. Esta es más redonda, en Contrato con Dios hay demasiada densidad, la historia es buena pero te das cuenta cuando la has acabado”

“Yo ya había leído Viaje al corazón de la tormenta pero ahora he visto cosas nuevas, como la unidad del tema: el prejuicio”

No es muy habitual que el guionista sea al mismo tiempo autor

“En Europa sí, en América no, pero es así por necesidades de producción, el modo de producir allí es muy especializado”

“También hay casos en que no sale citado, como Alex Raymond y también sucedió con Hal Forster, que cuando se hizo mayor no podía ya dibujar pero siguió haciendo guiones, aunque no se le atribuyeran”

Es interesante la manera de plantear las viñetas

“Es una característica típica suya, por ejemplo, la primera viñeta de Spirit siempre es magistral, porque avanza lo que se va a contar”

“Me ha gustado cómo marca las historias de sus padres, sobre fondo negro”

Lo he encontrado muy cinematográfico

“Pero aprovecha los recursos narrativos de manera muy distinta al cine. En este sentido es muy distinto a Frank Miller, que tiene una manera de contar muy cinematográfica. Por eso Sin City funciona y la película que hicieron sobre Spirit no”

“Un recurso que utiliza es que cada vez que aparece un tren, hay una historia nueva, funciona como hilazón”

“La escalera es un ejemplo perfecto para ilustrar la diferencia entre ambas narrativas, en el cine se resuelve mediante elipsis, en el cómic no se puede hacer una elipsis para saltarse la acción de subir una escalera, no funciona, no se entiende. En este cómic, Eisner lo resuelve muy bien cuando cuenta el modo en que el padre del protagonista se libra de pelearse con un matón”

“Es una escena muy buena, muy divertida”

¿Por qué Spirit revolucionó el cómic?

“Por sus hallazgos gráficos, es un maestro de la narrativa, hay otros muy grandes, pero no habrá otro como él. Entre sus imitadores es particularmente bueno el autor de Blankets, Craig Thompson”

“Pero en Blankets el uso de los recursos narrativos es más esteticista, en Eisner están al servicio de la historia”

“En El cómic como arte secuencial se ve que es un teórico de la narrativa”

¿Fue concebido en color o en blanco y negro?

“Spirit fue concebido para ser en color, pero por problemas de producción fue en blanco y negro”

“El color era solo los domingos”

“Trabajar en blanco y negro le sirvió para aprender sus posibilidades expresivas e hizo así todas sus novelas gráficas”

Me sorprende que tuviera tanto éxito, porque el estilo es muy añejo, visualmente, me parecía estar viendo una peli de Orson Welles

“Y precisamente Orson Welles fue un revolucionario. La manera de dibujar de Eisner es clásica, se parece a Daumier, que también era costumbrista. Lo que lo diferencia es la forma de narrar, sigue sin tener nada que ver con cualquier cosa que haga en la actualidad. Narrativamente sigue siendo un revolucionario”

Más en: http://novelantes.blogspot.com

UAO!

Chiudendo il libro ho provato quella sensazione che si ha quando si è certi di aver sentito un'emozione quasi fisica, qualcosa che si stringe nella bocca dello stomaco. Un bello profondo. Mi capita di non voler leggere Eisner per questo motivo. Il grattare il fondo a volte tira su croste che era meglio lasciare dov'erano ma per leggere Verso la tempesta val la pena di scompigliarsi i capelli

Con la scusa della partenza per la guerra, un giovane ripercorre i ricordi d'infanzia e i racconti sull'immigrazione e le scelte dei propri genitori. Il razzismo sottopelle, la crisi economica perenne, le scelte giovanili, un profondo affresco delle proprie origini. Da leggere.

ho letto tanti fumetti, tantissimi, ma questo è il primo fumetto che senza paura inserisco tra i ROMANZI della mia libreria.

una storia di crescita e formazione, disegnata splendidamente da un ...continua

una storia di crescita e formazione, disegnata splendidamente da un maestro del fumetto.

è davvero un bel libro!

E' sempre un piacere leggere una storia di Eisner, per la fluidità della narrazione, l'espressività del tratto (l'unica critica è che spesso anche i bambini hanno espressioni da vecchi) e lo spessore dei temi. Qui la storia è autobiografica e familiare (i problemi di integrazione delle famiglie della madre e del padre dell'autore in America si innestano nella vicenda principale). Veramente uno degli autori più grandi.