Verso la tempesta

By Will Eisner

Like Verso la tempesta ?

un lungo viaggio

un treno porta al servizio militare un gruppo di "spine".

un treno porta al servizio militare un gruppo di "spine".
    Uno di essi guarda fuori dal finestrino e le immagini si sovrappongono ai ricordi del suo passato. Bellissimo il passaggio dal passato al presente, ricordi di una vita si sovrappongono all'odierno. Bravissimo Eisner.

GianLuca said on Apr 14, 2014 | Add your feedback

Un'opera matura (come praticamente tutta la produzione del grande Autore), in cui esperienze vissute e storia si intrecciano per raccontare, attraverso immagini e testo, alcune sfaccettature statunitensi.
    Vale la pena di leggerlo.

Paolo Gibellini said on Mar 4, 2013 | Add your feedback

La tempesta di Will Eisner è la grande tempesta della seconda guerra mondiale. In viaggio verso il fronte, ripercorre la storia di suo padre e sua madre. Le sue origini. E tutti pregiudizi dentro e fuori la famiglia, le avversità, il razzismo, i preconcetti. Tutto quello che di brutto purtroppo è dentro uomini e donne. E intanto si va in battaglia.

Chiara White said on Jan 29, 2013 | 3 feedbacks

Perché a volte è necessario usare teso e disegno per raccontare.
    Legegre questa storia, questo fumetto, ne è la migliore dimostrazione.
    Bello nelle parole e negli sguardi

Xander Lavelle said on Mar 27, 2012 | Add your feedback

Autobiografia del grande Eisner, unita alla storia della propria famiglia. Uno spaccato della vita americana degli anni 20-30 all'interno delle gabbie etniche che la avvelenavano.

Si ritrovano gli echi di Philip Roth e la sua denuncia dell'antisemitismo americano, così come il razzismo intraebraico, tra ebrei austriaci, quelli tedeschi e quelli provenienti da Yiddishland (Polonia, Russia, Romania etc.).
    Una grande opera storica, un grande poema umano.

Lupo said on Jan 8, 2012 | Add your feedback

Memorias de niñez

Una novelante con ganas de aprender sobre cómics y muchas preguntas sobre la mesa... Por ella la entrada de este mes tiene forma de preguntas-respuesta, así fue la reunión de novelantes dedicada al Viaje al corazón de la tormenta de Will Eisne ...(continue)

Una novelante con ganas de aprender sobre cómics y muchas preguntas sobre la mesa... Por ella la entrada de este mes tiene forma de preguntas-respuesta, así fue la reunión de novelantes dedicada al Viaje al corazón de la tormenta de Will Eisner.

¿Por qué se le considera el padre de la novela gráfica?

“Porque con obras como Contrato con Dios dignificó el cómic, lo hizo adulto”

“Pero Dick Tracy o El príncipe valiente también lo son para mí, yo creo que lo de novela gráfica es una etiqueta”

“A mí me gusta más esta que Contrato con Dios. Esta es más redonda, en Contrato con Dios hay demasiada densidad, la historia es buena pero te das cuenta cuando la has acabado”

“Yo ya había leído Viaje al corazón de la tormenta pero ahora he visto cosas nuevas, como la unidad del tema: el prejuicio”

No es muy habitual que el guionista sea al mismo tiempo autor

“En Europa sí, en América no, pero es así por necesidades de producción, el modo de producir allí es muy especializado”

“También hay casos en que no sale citado, como Alex Raymond y también sucedió con Hal Forster, que cuando se hizo mayor no podía ya dibujar pero siguió haciendo guiones, aunque no se le atribuyeran”

Es interesante la manera de plantear las viñetas

“Es una característica típica suya, por ejemplo, la primera viñeta de Spirit siempre es magistral, porque avanza lo que se va a contar”

“Me ha gustado cómo marca las historias de sus padres, sobre fondo negro”

Lo he encontrado muy cinematográfico

“Pero aprovecha los recursos narrativos de manera muy distinta al cine. En este sentido es muy distinto a Frank Miller, que tiene una manera de contar muy cinematográfica. Por eso Sin City funciona y la película que hicieron sobre Spirit no”

“Un recurso que utiliza es que cada vez que aparece un tren, hay una historia nueva, funciona como hilazón”

“La escalera es un ejemplo perfecto para ilustrar la diferencia entre ambas narrativas, en el cine se resuelve mediante elipsis, en el cómic no se puede hacer una elipsis para saltarse la acción de subir una escalera, no funciona, no se entiende. En este cómic, Eisner lo resuelve muy bien cuando cuenta el modo en que el padre del protagonista se libra de pelearse con un matón”

“Es una escena muy buena, muy divertida”

¿Por qué Spirit revolucionó el cómic?

“Por sus hallazgos gráficos, es un maestro de la narrativa, hay otros muy grandes, pero no habrá otro como él. Entre sus imitadores es particularmente bueno el autor de Blankets, Craig Thompson”

“Pero en Blankets el uso de los recursos narrativos es más esteticista, en Eisner están al servicio de la historia”

“En El cómic como arte secuencial se ve que es un teórico de la narrativa”

¿Fue concebido en color o en blanco y negro?

“Spirit fue concebido para ser en color, pero por problemas de producción fue en blanco y negro”

“El color era solo los domingos”

“Trabajar en blanco y negro le sirvió para aprender sus posibilidades expresivas e hizo así todas sus novelas gráficas”

Me sorprende que tuviera tanto éxito, porque el estilo es muy añejo, visualmente, me parecía estar viendo una peli de Orson Welles

“Y precisamente Orson Welles fue un revolucionario. La manera de dibujar de Eisner es clásica, se parece a Daumier, que también era costumbrista. Lo que lo diferencia es la forma de narrar, sigue sin tener nada que ver con cualquier cosa que haga en la actualidad. Narrativamente sigue siendo un revolucionario”

Más en: http://novelantes.blogspot.com

Novelantes said on Jul 31, 2011 | Add your feedback

Margin notes of this book