Viaje a la Alcarria

By Camilo José Cela

| Mass Market Paperback | 9788423911417

Like Viaje a la Alcarria ?

Es un libro rico en vagabundeos, en paisajes y en anécdotas.
    En él, Cela da infinitas muestras de genialidad, sensibilidad y desparpajo.
    Sus descripciones de las costumbres y de las formas de vida de los lugareños despiertan ternura, curiosidad y enc ...(continue)

Es un libro rico en vagabundeos, en paisajes y en anécdotas.
    En él, Cela da infinitas muestras de genialidad, sensibilidad y desparpajo.
    Sus descripciones de las costumbres y de las formas de vida de los lugareños despiertan ternura, curiosidad y encanto.
    Escrito en 1948, sirve como testimonio crítico y real de la España rural de aquella época.

mancusso73 said on Feb 6, 2014 | Add your feedback

Un viaje sincero y modesto por las villas alcarreñas que realizó el autor en su juventud y lo redactó como guía de apoyo para los siguientes peregrinos ,compartiendo cultura, curiosidades,bondad y esfuerzos de las buenas gentes de la comarca, y adelantándose unas cuantas décadas a los eternos viajeros que ahora nos enseñan en TV sus hazañas.

pilymas said on Apr 10, 2013 | Add your feedback

Este Viaje a la Alcarria es un libro que pese a que llevaba viéndolo por mi casa desde hace muchos años, de hecho puede que lleve aquí más tiempo que servidor, nunca me había llamado excesivamente la atención hasta hace unos pocos meses cuando pense “Un libro de un reconocido escritor patrio que habla sobre una de las comarcas que más cariño tengo de España, habrá que leerlo”. Así llegó hasta mi lista de espera este peculiar libro de ruta.

En este libro autobiográfico Cela nos relata de una forma minuciosa sus andanzas y todo lo que aconteció y vió durante un viaje que realizó, a pie en su mayoria, por la comarca de la Alcarria (Guadalajara) en los años de las Postguerra española. Aqui cela describe de forma precisa y sin tapujos una región deprimida en aquellos años 50, donde la gente vive para trabajar el campo y trabaja para comer. Unas gentes escasas de recursos pero que acogen al “Viajero” (expresión que usa el propio Cela en el libro para referirse a él) amistosamente entre la sorpresa y la visión de poder ganarse algunas “perras”.

La novela está escrita de modo que más que una novela es un libro de ruta o de viajes donde el autor nos relata paso a paso y día a día lo que hizo, lo que vío, lo que sintío. Esto unido al hecho de que Cela utilice un castellano que por momentos roza la pedantería hace que su lectura cuanto menos no resulte demasiado entretenida y fluida salvo que se tenga algún vínculo con la región descrita. En su favor he de situar el realismo en las descripciones que realiza el autor que logra hacerte ver cada uno de los lugares que visita en su viaje, así como la franqueza y, en ocasiones, crudeza con las que describe a los habitantes de la alcarria desde su situación económico-social hasta su nivel cultural. Como ejemplo os dejo este pasaje donde describe al principio de su viaje la madrileña estación de Atocha:

“El viajero, al pasar el andén, nota como un ahogo. Los trenes duermen, en silencio, sobre las negras vías, mientras la gente camina sin hablar, como sobrecogida, a hacerse un sitio a gusto entre las filas de vagones. Unas débiles bombillas mal iluminan la escena. El viajero, mientras busca su tercera, piensa que anda por un inmenso almacén de ataúdes, poblado de almas en pena, al hombro del doble bagaje de los pecados y las obras de misericordia.”

En conclusión este Viaje a la Alcarria me ha gustado bastante en gran medida debido a su temática aunque por lo que he comentado anteriormente es un libro que puede llegar a aburrir y desesperar a quien no tenga el más mínimo interés por la temática tratada.

Eldar said on Jan 18, 2009 | Add your feedback