Volveras a Region

(Coleccion Destinolibro)

Publisher: Ediciones Destino

3.7

Language:Español | Number of Pages: 315 | Format: Others | In other languages: (other languages) English , French

Isbn-10: 8423311414 | Isbn-13: 9788423311415 | Publish date:  | Edition 1a ed

Also available as: Hardcover , Mass Market Paperback

Do you like Volveras a Region ?

Gran libro. Además de la fuerza y la profundidad características de la prosa de Benet, te atrapa con un argumento lleno de ramificaciones que parecen no conducir a nada pero finalmente acaban cobrando sentido.

En este caso, la puntuación no tiene que ver con la calidad del libro, ni en su forma, innovadora en su tiempo, ni en su contenido. Las dos estrella pueden ser consideradas un sacrilegio. Región es el territorio mítico donde transcurren las novelas de Juan Benet, esta la primera, al modo del Yoknapatawpha de su admitido maestro Faulkner. Descrito con admirable precisión, es un pueblo agreste e inhóspito, como la narración que nos lo presenta. A través del diálogo entre uno de los pocos habitantes de Región, encerrado en una vieja casa, y una misteriosa visitante, sabemos de lo que pasó en Región antes, durante y después de la guerra civil. Más que un diálogo, es un intercambio de monólogos, densos y áridos como la misma Región. He disfrutado de algunos pasajes y sobre todo del lenguaje rico y original de Benet, pero me ha parecido una lectura demasiado exigente, al menos en este momento.

Libro difficile e importante, in cui la guerra civile spagnola è filtrata da un angolo programmaticamente ridotto e apparentemente minimale. Pochi gli eventi, molte le parole, a partire dalla minuziosa descrizione topografica iniziale (altro che "Quel ramo del lago di Como.."!). Se dovessi citare due esperienze estetiche che mi hanno lasciano qualcosa di analogo ricorrerei a "La cognizione del dolore" di Gadda e al film "I pugni in tasca" di Bellocchio.