Wicked

Memorias de una bruja mala

Publisher: Editorial Planeta, S.A.

Language:Español | Number of Pages: 532 | Format: Hardcover | In other languages: (other languages) English , Chi traditional , Italian , German , Dutch

Isbn-10: 840807119X | Isbn-13: 9788408071198 | Publish date:  | Edition 1

Translator: Claudia Conde ; Illustrator or Penciler: Douglas Smith

Also available as: Mass Market Paperback , Others

Category: Fiction & Literature , Political , Science Fiction & Fantasy

Do you like Wicked ?

Un gran fenómeno que, por fin, llega a España.
En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Relojo del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.
  • *** This comment contains spoilers! ***

Un trauma per chi conosce il musical; un'interpretazione che, per il lettore, sarebbe potuta essere interessante, se il finale non fosse stato frettoloso e confuso, per non parlare di numerose parti inutili e assolutamente trascurabili. Sono ancora sconvolta da Nessarose senza braccia.

Avrei preferito una trama con più azione e meno riflessioni su politica e religioni astruse: trovo alcune parti e dialoghi totalmente noiosi e senza senso, che allungan ...continue

Ho deciso di leggerlo dopo aver visto il musical Wicked a Londra: purtroppo è completamente differente da ciò che mi aspettavo. Avrei preferito una trama con più azione e meno riflessioni su politica e religioni astruse: trovo alcune parti e dialoghi totalmente noiosi e senza senso, che allungano e appesantiscono inutilmente la storia. Inoltre l'idea della scuola di Shiz sembra copiata da Harry Potter.

Leer Wicked es cambiar totalmente tu perspectiva sobre el mundo de Oz y la historia de Dorothy, me ha sorprendido mucho la forma en que el escritor ha desarrollado la historia, como ha introducido el elemento politico y de lucha social en un mundo cuasi magico como este, ademas el personajes de Elphaba es sencillamente impresionante, pasa por muchas cosas en su vida que esta marcada no solo por el hecho de ser verde sino que ademas es como si todo estuviera conjurando en su contra y no es mala, ni siquiera es bruja, es una chica inteligente que pregunta por todo a su alrededor, que piensa y eso resulta incomodo para mucha gente. ES mas que recomendable, es un libro necesario, no veo la hora de empezar con el segundo libro, Hijo de Bruja.

Libro scelto dal gruppo di lettura per giugno 2014.

Probabilmente è il libro sbagliato nel momento sbagliato ...continue

Libro scelto dal gruppo di lettura per giugno 2014.

Nonostante abbia dedicato a questo testo anche questo fine settimana, sia intervallandolo con altri libri, sia dedicandomi solo ad esso...non sono riuscita a fare grandi progressi. Probabilmente è il libro sbagliato nel momento sbagliato (ogni tanto mi succede) ma con tutta la mia buona volontà e impegno, non riesco proprio a proseguire la lettura. Il testo mi è ostile, come scritto in precedenza: quello che leggo non mi rimane in mente con il risultato che a fine pagina mi sembra che la storia non prosegua e che la narrazione sia bloccata.

Al principio cuesta hacerse con el vocabulario (repleto de palabras ...continue

Después de tantas lecturas juveniles, Wicked ha sido un reto liberador. Por supuesto, para embarcarse en esta aventura, antes hay que conocer el cuento El mago de Oz, sino uno se pierde y no entiende los guiños que hace el autor. Al principio cuesta hacerse con el vocabulario (repleto de palabras que no conocía) y a los diálogos largos y recargados que muchas veces no llegaban a ninguna parte... Pero una vez que te acostumbras, se convierte en una lectura entretenida, divertida y absorbente.

Elphaba, también llamada Elphie o Fabala, es una niña que representa todo lo contrario a lo que son los bebés: no llora, no habla, evita que la toquen y le gusta jugar con cosas grotescas desde temprana edad. Todos en la familia la temen y la repudian: su padre sacerdote, que piensa que es un castigo divino; su madre adúltera y borracha, piensa que es su recompensa por romper sus votos de matrimonio... Sólo su Nana le da una oportunidad e intenta criarla como a cualquier otro niño, y lo consigue.

Cuando pasan los años la envían a un internado para señoritas, y allí deberá enfrentarse a niñas pijas que la ridiculizan por su piel verde o su tosco vestuario. Las mismas que envidian su sedoso y largo cabello negro o su belleza innata. A pesar de las apariencias y de su carácter impulsivo y deslenguado, Elphaba se hace amiga de Galinda, la más hermosa y popular de las alumnas del internado, y de Boq, un muchacho ingenuo que bebe los vientos por Galinda y pide ayuda a Elphie para cortejarla.

Es curioso que al principio a Elphaba no le guste la magia, todo lo contrario, se especializa en naturaleza y ciencias. Se ve obligada a usarla y llamarse Bruja para vivir tranquila durante un tiempo hasta que las cosas se tuercen... En cambio, su amiga Galinda sí elige desde el principio estudiar magia, y más tarde se cambia el nombre por Glinda, la famosa Hechicera.

Los problemas comienzan con el asesinato del profesor Dillamond, quien estaba a punto de hacer un gran descubrimiento con sus investigaciones. Elphaba, que era su ayudante, decide continuar por su cuenta para averiguar qué puede ser tan importante como para matarlo, y sus sospechan recaen sobre el gran Mago. Abandona su cómoda vida para trasladarse a la Ciudad Esmeralda e ingresar en las fuerzas rebeldes y hacer frente al soberano de Oz, que está gobernando como un tirano.

Wicked no es un libro predecible, en ningún momento sabes lo que va a ocurrir e intentar adelantarse a la historia no sirve de nada porque nunca aciertas. Tampoco es una lectura para niños ni personas acostumbradas a tramas simplonas y sin fundamento. Es un libro filosófico que pretende hacer pensar al lector sobre política, moralidad, compromiso... Entretiene, por supuesto, pero eso es secundario.

Sin embargo, no me gustan nada los saltos temporales tan bruscos. Primero Elphaba tiene 3 años, luego 17, 23, 30, 37... Constantemente hay que volver a conocer a la protagonista y adivinar qué ha pasado entre tanto. ¡Es un lío! Como cualquier libro, tiene capítulos que son más densos y ponen a prueba la paciencia del lector, pero por suerte son más cortos que el resto.

La moraleja de este libro es sencilla: nadie es malo o bueno por naturaleza, sólo el entorno que lo rodea influye en la conducta de cada uno. Elphaba nació siendo una niña normal, pero como desde bebé ya la llamaban monstruo y demonio, ella acabó convirtiéndose en ello al perseguir su sueño: tener los mismos derechos que todo el mundo a pesar de las diferencias.

El final cierra por completo la triste historia de Elphaba, no pude evitar sentir pena por su desgraciada vida. Pero deja un hilo abierto para aquellos que tengan gusanillo por saber cómo continúa y conocer más cosas de la tierra de Oz.

Saludos ;)

- Al principio tenemos la historia de la infancia de Elphaba, su nacimiento, la relación entre sus padres y sus primeros años. Sin duda la parte que más me costó leer ya que la historia ...continue

Voy a “partir” el libro en cinco partes para hacer la reseña ya que el libro se divide también en cinco partes. - Al principio tenemos la historia de la infancia de Elphaba, su nacimiento, la relación entre sus padres y sus primeros años. Sin duda la parte que más me costó leer ya que la historia es muy cruda en lo que respecta a Melena y Elphaba, y muy densa en la parte de Frex y su religión. En un momento creí que no pasaría de estos primeros capítulos por la rudeza de la historia. Es necesario todo para sentar las bases de lo que será la vida de la pequeña de piel verde, pero no es mi tipo de lectura la referida a las miserias humanas. - Luego tenemos su adolescencia. Elphaba va a un internado para su educación en la Universidad de Shiz y allí tenemos una historia mucho más llevadera y cercana. No es una novela de internado, no se confundan, pero sí tendremos los condimentos típicos: el comienzo de las amistades que durarán toda la vida, algunos romances de los compañeros de colegio, un profesor que simpatiza con la protagonista y otro que provoca el sentimiento opuesto. Y la injusticia que se hace presente en la vida de alguien cercano que hace que Elphaba quiera luchar en contra. De lectura mucho más llevadera, ágil y entretenida, esta parte es la que más me gustó, con personajes entrañables, algunas intrigas y la rebeldía que nos provoca encariñarnos con Elphaba y seguirla en su autoimpuesta misión. - Llegamos a Ciudad Esmeralda! Pero no es la de Dorothy, o más bien es la misma pero vista desde los ojos de un adulto. Aquí las cosas no son como parecen, conoceremos intrigas políticas y religiosas que harán que nuestra protagonista deba escoger un bando y luchar para él. Como Dorothy, Elphaba cree que el Mago podrá ayudar y se da cuenta que en realidad es parte del problema, y aquí es cuando empezamos a trazar paralelos con la historia original. Hay romance y peligros casi por partes iguales y la lectura te sigue enganchando más y más. - Etapa adulta. Ya no puedo contar mucho más de la historia sin “spoilear” la trama, pero en esta parte la lectura cambia, comienzan a aparecer elementos de la historia original mezclados con algunos nuevos, por momentos uno simpatiza con Elphaba y por otros parece alguien totalmente desconocido. Entre la 3ra y la 4ta parte hay un suceso clave en la vida del Elphaba y luego un período que no se nos cuenta más que de forma general. Y justamente esa es la sensación que nos queda, es como reencontrarnos con una amiga que no hemos visto por un tiempo, creemos saber todo acerca de ella pero en realidad hace cosas de las que nunca le creímos capaz. Si, se tiene que transformar en la Bruja Mala del Oeste, pero a veces tiene reacciones que no parecen de la misma chica que estudiaba en Shiz o que amaba en Ciudad Esmeralda. Por otro lado, surgen nuevos personajes que no aportan nada a la historia y que ayudan a ese sentimiento de confusión. - El final. Bueno, todos conocemos como va a terminar esta historia, pero no me esperaba los grandes párrafos de reflexiones del narrador (omnisciente), así como tampoco la simplificación de muchas de las cosas que se fueron tramando en la mitad del libro. A mi gusto, pasa de tener un buen trasfondo político y religioso, a bajar a la historia infantil original muy de golpe y muy confusamente. La protagonista nunca termina de definir su postura ante la historia completa, a veces se comporta como Elphaba y otras como la Bruja, pero nunca termina de hacer una transición completa. En conclusión, una muy, muy buena historia, que nos lleva a un Oz visto desde los ojos de un adulto, con política y religión, discriminación y segregación, pero que está mezclado muy apresuradamente y termina cayendo en picada.

• *** This comment contains spoilers! ***

Per rispondere Maguire parla di una delle cattive per eccellenza, una di cui non sappiamo niente, neanche il nome: l'abbiamo vista solo cercare di riprendere le scarpette ...continue

Cos'è il male? Si nasce cattivi o si diventa cattivi? Un malvagio può essere una vittima la cui storia non è stata raccontata? Per rispondere Maguire parla di una delle cattive per eccellenza, una di cui non sappiamo niente, neanche il nome: l'abbiamo vista solo cercare di riprendere le scarpette di sua sorella (regalate alla ragazzina che l'ha uccisa dalla gente che ha improvvisato una fanfara sulla sua morte) eppure per noi è la Perfida Strega dell'Ovest.

Elfaba è una bambina diversa da subito: per prima cosa è verde. Ha denti affilatissimi. E non parla. A due anni sembra studiare il mondo e decidere che non le piace. Parrebbe destinata alla crudeltà dalla culla, tranne che no: crescendo diventa una ragazzina normale. Intelligente, sarcastica, interessante. Ma anche testarda, intransigente, egocentrica, arrogante. Elfie ha imparato a respingere per prima, salvo essere inutilmente crudele con chi le mostra sincera amicizia, e vediamo il suo lento aprirsi, l'imparare a stringere rapporti: le prime amicizie, i primi lutti, le prime cotte. Uscire dal mondo dell'infanzia e scoprire che la realtà non è idilliaca. La presa di coscienza politica. La lotta. Gli sbagli.

Oz è un mondo sotto dittatura, una chiave di lettura non improbabile se si pensa che il sovrano è un ciarlatano arrivato su una mongolfiera, i cui errori si mostrano in tutta la loro grossolana miopia.

Ed Elfaba? E' una buona? No. Maguire non cade nella facile trappola di rendere Elfaba una povera vittima delle circostanze: si tratta di una persona complessa che prende tante decisioni sbagliate e ha un carattere atroce. Non è simpatica, non è affettuosa: è dura, spesso odiosa, sa essere crudele.

Strega non è solo una riflessione sulla natura del male, ma anche il racconto di una vita sprecata: Elfaba è un genio (sia come strega che come scienziata) che non conclude nulla. Nessuno dei suoi piani ha mai successo, la sua vita è un fallimento completo. Eppure non si può non provare tristezza per lei, e sentire l'ansia che sale perchè sappiamo benissimo cosa le succederà.

Molto interessanti sono i legami tra i vari personaggi: l'amicizia tra Glinda ed Elfaba, per esempio, aggiunge una grande profondità anche al Mago di Oz (se si prende Wicked per buono). E poi sono così carine: due opposti, Glinda che vorrebbe essere una sciocca svampita ma ha un cervello suo malgrado, e finisce per provare simpatia per quel rospetto della sua compagna di stanza che studia sempre, pensa su tutto. E che alla fine non riesce a salvare. Non riesce a farle capire che sono solo scarpe: il valore affettivo e politico è tale che Elfaba, ormai paranoica e disperata, non può rinunciare al regalo che il padre fece alla sorella ignorando lei.

Così come ho amato l'amicizia con Glinda, così ho amato l'amicizia coi ragazzi alla scuola: si vede davvero come un gruppo può arrivare ad unirsi suo malgrado, grazie ad interessi comuni che fanno superare differenze e pregiudizi, che fanno sopportare i difetti. Così come si vede che il ragazzo per cui puoi avere un debole a diciassette anni non è per forza quello di cui ti innamorerai quasi dieci anni dopo.

E' molto interessante la rielaborazione dei personaggi che, qui, diventano i cattivi: il Mago è un mostro, ma è anche patetico. Opprime una parte della popolazione per mantenere un minimo di ordine e non è neanche chiaro se si renda conto di tutte le conseguenze. La Perfida Strega dell'Est... beh, Nessarosa non sarà il personaggio più simpatico, ma si vede cosa fa e perchè, come il suo handicap l'abbia resa una fanatica religiosa, e come abbia influito sul legame con la sorella maggiore. Nessa ed Elfie sono legate, a modo loro si vogliono bene, ed è comprensibile che Elfaba, pur non incolpando razionalmente Dorothy, non sia esattamente la sua fan numero uno dopo che l'ha ammazzata.

Preciso che non si tratta di un retelling sulla riga di quelli che escono adesso: non ci sono triangoli d'amore, non ci sono guerre e non ci sono prescelte/i. Tutta la storia ha un piglio più filosofico che d'azione, e la protagonista esce da tutti gli schemi: l'autore ha sì rielaborato il personaggio, ma in un modo in cui si capisce il suo punto di vista pur capendo come mai gli altri la vedono come una strega malvagia. E il finale è il solito: la Strega viene uccisa, e il mondo festeggia.

Ho voluto leggere a tutti i costi questo libro perchè, avendo amato tantissimo il musical Wicked, volevo conoscere il romanzo da cui era stata tratta la storia. Ebbene, non potevo restare più delusa. Tanto la trama è originale ( il Regno di Oz è, appunto, in rivolta, una sorta di prequel prima dell'arrivo di Dorothy dal Kansas) quanto il registro narrativo del tutto inadatto. Il linguaggio scurrile, la violenza gratuita e il sesso poco si adattano a questa immortale favola fantasy che tutti conosciamo per aver visto almeno il film con Judy Garland. Insomma, sono inorridita, hanno stuprato un capolavoro. Mi consolerò con i ricordi del riuscitissimo musical.