Wonder Boys

Publisher: Fourth Estate

Language:English | Number of Pages: 384 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) French , German , Italian , Spanish , Dutch

Isbn-10: 1857024052 | Isbn-13: 9781857024050 | Publish date:  | Edition New Ed

Also available as: Hardcover , Audio Cassette , Others , eBook

Category: Fiction & Literature

Do you like Wonder Boys ?

Grady Tripp is a pot-smoking middle aged novelist who has stalled on a 2611 page opus titled Wonder Boys. His student James Leer is a troubled young writer obsessed by Hollywood suicides and at work on his own first novel. Grady's bizarre editor Terry Crabtree and another student, Hannah Green, come together in his wildly comic, moving, and finally profound search for an ending to his book and a purpose to his life.

Uno scrittore in piena crisi professionale e personale e le sue disavventure durante un weekend: questo il tema di questo romanzo.

Mi chiedo se Chabon volesse rispecchiare con il suo stile la mente contorta del protagonista, le sue consuete canne e l'effetto che queste avevano su di lui, rendendo quindi il libro di non facile approccio.
    Certo, a livello formale Wonder Boys non è un libro difficile. Lo stile è asciutto, semplice, talvolta ironico. Eppure ha qualcosa di complesso, non lascia che il lettore si illuda di avere vita facile leggendo. Bisogna dibattersi tra i personaggi e cercare di non affondare con loro, cosa assolutamente non facile.
    Un'esperienza indimenticabile, però, quella di trovare un vero e chiarissimo riferimento a Douglas Adams - Betelgeuse V. Esilarante.

Per me il più irvingolo dei romanzi di Chabon. Costruzione complessa, incentrata su un autore in crisi e sulle sue avventure di un week end. Un romanzo sulla perdita: dell'amicizia, della tossicodipendenza, dell'amore, della scrittura. E sul ritrovamento. Molto mirabolante e intellettuale, ma sempre eccellente.

per apprezzarlo dovete sudare per quasi due terzi di narrativa

caotica, già letta. Dovete sorbirvi situazioni che superano a fatica la soglia dell'attenzione. Il premio è che alla fine dal caos si fa ordine, dalla mancanza di significato nasce una specie di finale dolceamaro con una parvenza di fictional-realtà. Meditate sulla menzogna del romanziere, sull'uomo nudo e ridicolo che avete già incontrato in cento storie. Non perdetevi però, non sviatevi: per spremere qualche succo occorre essere svegli. (2011)

Non so quanti anni fossero che richiudessi un libro appena aperto solo due volte: a pagina 170 e poi alla fine.
    Divorato in due giorni!
    Chabon è da anni presente sul mio scaffale ma, come spesso mi capita, è l'intuito a dettare l'acquiato. E qui, come spesso mi capita, non ha sbagliat ...continue

Divorato in due giorni!
    Chabon è da anni presente sul mio scaffale ma, come spesso mi capita, è l'intuito a dettare l'acquiato. E qui, come spesso mi capita, non ha sbagliato.
    Una narrazione ricca ed estrosa, piena di trovate e rimandi che fanno venir in mente miglior John Irving. Chabon è un narratore di razza, ti incanta, ti fa ridere, ti fa "rosicare", c'è una magia tra le sua parole alla quale non si può rimanere inermi. Personaggi assurdi che si fatica a dimenticare, un linguaggio semplice e incisivo condito da battute e doppi sensi fulminanti. E poi... quando il protagonista è uno scrittore si teme sempre di cadere nel narcisismo o nello scadimento del "già letto": niente di tutto ciò. Per chi ama scrivere questo libro diverrà un vademecum... il "Male della Mezzanotte" descritto a pagina 26 vale solo il prezzo di copertina. Aspetto di recuperare il film.
    Piccolo capolavoro!

Esa rara especie que son los escritores

La mejor historia que he leído sobre escritores. El protagonista, Grady Trip, es un hombre que a pesar de acumular años todavía no ha terminado de madurar. Adicto a la 'maria' y tras fracasar en varios matrimonios descubre que la esposa de su jefe -es profesor de literatura en una universidad de Pttsburgh- se ha quedado embarazada.
    Antaño Trip fue un 'joven prodigioso', un escritor que alcanzó fama mundial con sus primeras obras pero que desde hace 7 años está atascado en la escritura de una novela 'Chicos prodigiosos- que acumula ya miles de páginas y que no parece tener ningún final.
    Trip conoce a James Leer, uno de sus estudiantes de gran talento pero conducta taciturna y agorera que está a punto de suicidarse. Durante un fin de semana en el que se celebra un congreso para escritores en la Universidad los dos emprenden juntos su propia búsqueda personal en un viaje al principio autodestructivo pero que poco a poco se convierte en revelador.
    El libro está magistralmente escrito por Michael Chabon -otro joven prodigioso de las letras americanas-, en un nivel que para mi gusto no ha vuelto a alcanzar con ninguna de sus obras, pese a conseguir el Pulitzer con 'Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay'. La novela navega todo el tiempo en las aguas del humor, aunque destaca su prosa ágil y la profundidad con la que trata a los personajes.
    El único pero es la forma en que en ocasiones el autor retrocede al pasado de los protagonistas para contarnos anécdotas de sus padres y sus absurdas muertes sacándonos de la historia con datos que en nada afectan a la trama.
    En cualquier caso, se trata de un libro más que interesante, motivador y fascinante al que me gusta volver de vez en cuando. Existe una adaptación de la historia con Michael Douglas haciendo de Trip, Tobey MaGuire haciendo de Leer y con Robert Downey Junior haciendo del excéntrico editor Terry Crabtre y Frances McDorman haciendo de adúltera pareja de Trip. Igualmente muy recomendable.

• *** This comment contains spoilers! ***

Il professor Tripp, con il suo nome abbastanza profetico, vaga per le pagine del libro senza approdare ad una conclusione..

El primer escritor auténtico al que conocí personalmente...

'Chicos prodigiosos' es la novela en que se basó la película de

'Chicos prodigiosos' es la novela en que se basó la película de
    Curtis Hanson 'Wonder Boys' o 'Jóvenes Prodigiosos', estupenda comedia de lujuria y literatura, por cierto. El autor del libro es uno de estos jovenzuelos nuevos narradores americanos que se llama Michael Chabon, el que ha ganado hace poco el Pulitzer con 'Las asombrosas aventuras de Cavalier y Klay'. Bueno, pues la novela es estupenda, y de las mejores novelas americanas de humor que he leído. La historia es verdaderamente similar a la de la película, y sólo hay dos diferencias argumentales de peso: la ausencia de Oona (es decir, no hay momento poético para el destino final de la chaqueta que lucía Marilyn Monroe el día que se casó con Joe Dimaggio) y un interludio bastante más largo con la familia judía de la casi ex mujer del personaje que interpretaba Michael Douglas, con una cena de celebración
    judía celebrada entre surcoreanos que es decacharrante (no digamos ya si a uno le va el humor a cargo de la religión y costumbres judaicas). Aparte de todas las coñas y el sentido del humor tan inteligente frente a los sesudos hombres de literatura y arte que muestra el libro, lo que más me gusta del libro, que también queda reflejado en la película, es ese retrato de la
    lujuria de escribir, es decir, la ilusión que puede anidar en
    personal que piensa que puede tener algo interesante que decir (y que dentro de la tradición narrativa americana, incluye una producción inmensa de papel...). El que la novela sea divertidísima, juegue con elementos de comedia sofisticada, complicidades sexuales, un ritmo agitado aunque combinando periodos de calma al concentrar la acción en un fin de semana, su
    cinefilia un tanto básica (de hecho, no debe haber sido tan complicado para Hanson guionizar esta comedia screwball si se compara con lo que debió ser L.A. Confidential), no quita que queden imágenes más poéticas o impactantas, como la de el mal de medianoche (ese impasse creativo que los escritores sienten cuando las ideas no les fluyen, generalmente de noche, y antes de
    tomarse las pertinentes drogas que liberen la mente), o las metáforas sobre la escritura en el agua, que viene a ser la de aquellos que por falta de voluntad, o incluso por vocación de árbol de hoja caduca, dejan su talento literario en algo tan futil como, precisamente, dar trazos en la superficie del agua. En fin, que recomiendo mucho mucho.