La vida de Llàtzer de Tormos

Estudi preliminar de Jordi Bilbeny

Per

Editor: Llibres de l'Índex

3.7
(1603)

Language: Català | Number of Pàgines: 424 | Format: Mass Market Paperback | En altres llengües: (altres llengües) English , Spanish , Italian

Isbn-10: 8496563510 | Isbn-13: 9788496563513 | Data publicació:  | Edition 1

Translator: Antoni Bulbena i Tusell ; Preface Jordi Bilbeny , Josep Maria Orteu

Category: Fiction & Literature , History , Humor

Do you like La vida de Llàtzer de Tormos ?
Join aNobii to see if your friends read it, and discover similar books!

Registra't gratis
Descripció del llibre
"La vida de Llàtzer de Tormos" no és "La vida de Lazarillo de Tormes", ni el protagonista neix al riu Tormes ni la narració passa a Toledo ni a Salamanca. Llàtzer neix al lloc de Tormos (Marina Alta) i la seua vida s’esdevé a València i a Gandia. La narració és el testimoni que el protagonista adreça al Pare d’Òrfens de València per assabentar-lo dels amos a qui ha estat afermat. La novel·la, de la qual no coneixem l’autor, malgrat que s’especula que pot ser l’humanista Joan-Lluís Vives o l’escriptor Joan Timoneda, fou escrita originalment en llengua catalana i posteriorment retocada i traduïda al castellà.
Les edicions castellanes de "La vida de Lazarillo de Tormes" són possiblement edicions d’estat i l’obra, que presenta una lectura simbòlica en clau política, és una al·legoria de la revolta de les Germanies.
Aquestes són algunes de les tesis que defensen els responsables de la present edició. L’estudi preliminar de l’historiador Jordi Bilbeny, però, va més enllà, plantejant que una part substancial del Siglo de Oro de la llengua castellana podria ser una apropiació en bloc d’autors catalans (de Joan Timoneda a Miguel de Cervantes o de la "Celestina" a "La vida de Lazarillo de Tormes").
Sorting by
  • 0

    Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero far ...continua

    Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra.

    dit a 

  • 4

    Avevo da secoli in wishlist questo piccolo romanzo, scritto da un autore spagnolo anonimo e precursore del romanzo picaresco, ma non mi decidevo mai a comprarlo: sono stata allora felicissima quando m ...continua

    Avevo da secoli in wishlist questo piccolo romanzo, scritto da un autore spagnolo anonimo e precursore del romanzo picaresco, ma non mi decidevo mai a comprarlo: sono stata allora felicissima quando mi è stato regalato da un anobiana per il consueto scambio natalizio! *_* L'ho letto tutto d'un fiato, divertendomi tanto. La storia è molto semplice: Lazarillo de Tormes, divenuto ormai adulto, scrive un resoconto delle vicissitudini attraversate da ragazzo, quando aveva lasciato la casa natia per "lavorare" come servo al seguito di vari padroni. Non c'è bisogno di dire che gliene capitano di tutti i colori, anche se non sempre senza sua colpa xD Più che un romanzo in realtà viene fuori una collezioni di episodi spassosi che mostrano una fetta di società spagnola dei secoli passati. Niente di imperdibile, ma interessante!

    dit a 

  • 3

    http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2015/10/el-lazarillo-de-tormes.html

    Es un libro muy breve, narra las aventuras de un humilde muchacho que no tiene nada que llevarse a la boca. Es un libro divertido y duro a partes iguales porque retrata la miseria desde un punto de vi ...continua

    Es un libro muy breve, narra las aventuras de un humilde muchacho que no tiene nada que llevarse a la boca. Es un libro divertido y duro a partes iguales porque retrata la miseria desde un punto de vista jocoso. Lázaro debía ser astuto si quería sobrevivir porque se cruza con todo tipo de gente a lo largo de la historia y la mayoría no son tan agradables como pueda resultar su aspecto.

    La obra retrata la vida en España durante el siglo XVI y podemos ver claramente sus costumbres, a qué oficios se dedicaban y lo importante que era el honor y aparentar de cara a la sociedad. La lectura puede resultar algo complicada por estar escrito en castellano antiguo y algunas frases cuesta entenderlas, pero sólo es algo puntual.

    El libro es entretenido, ameno y se disfruta en la mayoría de los capítulos, todo depende de lo mucho o poco que nos gusten cada uno de los amos que tiene Lázaro. No puedes evitar compadecerte de él por tener que aguantar semejante vida a tan temprana edad.

    Se desconoce quién es el autor de este clásico español, pero el realismo de sus descripciones invitan a pensar que él mismo experimento muchas de las desventuras del protagonista. Otro elemento que hace el libro aún más especial.

    Saludos ;)

    dit a 

  • 2

    Si bien es cierto, que es un fiel retrato de la picaresca española, el Lazarillo de Tormes, es un libro muy denso, pesado y difícil de comprender para los niños o adolescentes. Creo que es un error ga ...continua

    Si bien es cierto, que es un fiel retrato de la picaresca española, el Lazarillo de Tormes, es un libro muy denso, pesado y difícil de comprender para los niños o adolescentes. Creo que es un error garrafal que sea una lectura obligatoria, por que lo único que va a conseguir es que los niños se aburran y abandonen la lectura. Cuando yo me lo leí en el colegio, salí espantada y estuve mucho tiempo apartada de la lectura, hasta que, gracias a Dios, recuperé el hábito.

    dit a