Eldritch's Reviews14

EldritchEldritch wrote a review
00
(*)(*)(*)(*)(*)
EldritchEldritch wrote a review
00
(*)(*)(*)(*)(*)
EldritchEldritch wrote a review
02
(*)(*)( )( )( )
¿Está usted de broma Sr. Lethem?
De la contraportada del libro:

"Chase Insteadman, un apuesto e inofensivo producto de la escena social de Manhattan lleva una vida ociosa gracias a las rentas que recibe de su breve carrera como actor infantil. Además, últimamente ha vuelto a la vida pública por una tragedia que los medios no se cansan de cubrir: su amor de la adolescencia y prometida, Janice Trumbull, está atrapada en la Estación Espacial Internacional, desde donde le envía arrebatadas cartas de amor. La vida de Chase cambia radicalmente cuando conoce a Perkus Tooth, un ermitaño virtual y enigmático que es adorado en los círculos más modernos por su arte callejero de vanguardia y sus caústicos comentarios. Su labia incendiaria y su voraz paranoia arrastran a Chase a un Manhattan completamente diferente, un Manhattan distópico y sesgado en el que la verdad es a gusto del consumidor".

Uno le tiene simpatía al Sr. Lethem. Es un autor que empezó escribiendo ciencia ficción (a mi juicio bastante mediocre) pero que luego supo evolucionar con novelas como "Huérfanos de Brooklyn" (magnifico libro) y de ese inmenso y colosal artefacto que es "La fortaleza de la soledad" (para mi una de las mejores novelas en lo que llevamos de siglo y que me entusiasmo hasta hacerme aplaudir con las orejas.). Además es el editor de la selección de la obra de Philip K. Dick para la Libray of America (es para mi, siendo un fan de Dick, otro punto a su favor).

Pero por mucha simpatía que le tenga al Sr. Lehtem... lo siento pero lo que ha hecho con esta novela no tiene perdón. Y no es que este mal escrita. Que va!!! Pero no basta con apropiarse de argumentos, situaciones y personajes de obras de Philip K. Dick para escribir una novela que pretender pivotar sobre el vertigo que produce una sociedad, en la cima de la modernidad, y que se va devorando a si misma.

A mi juicio el Sr. Lethem copia demasiados elementos de la obra de Dick. Mucha paranoia conspirativa, mucha droga, mucha alteración de la realidad, mucha Epifanía, mucha revelación mística... en fin mucha zarandaja "Dickiana". Momentos que nos recuerdan a "Sivainvi", a "Scanner Darkly", a Dr. Bloodmoney... Es más uno de los personajes principales: Perkus Tooth, no es más que un trasunto del propio Dick. Eso sin contar que la protagonista femenina es otro calco de las protagonistas femeninas de Dick ("Dark haired girl.").

Creo que el planteamiento de la novela era ambicioso, pero ese planteamiento se ha ido diluyendo y perdiendo interés (y aburriendo infinitamente), hasta quedar solo algunas escenas inconexas, desdibujadas y que acaban solo por ahondar en la situación cómica y en el disparate (el capítulo de la puja por Ebay que mantienen los personajes, hasta arriba de marihuana, es memorable).

Es una lástima. Teniendo todos los ingredientes no ha sabido crear una gran receta. Sr. Lethem...usted lo podía haber hecho mejor.
Chronic City
by Jonathan Lethem
(*)(*)(*)(*)( )(281)
EldritchEldritch wrote a review
01
(*)( )( )( )( )
Spoiler Alert
Zombis rights
Que alguien me eche una mano. No entiendo nada de nada. Ya no sé, sí en este libro, los zombis son vegetarianos, sí los vegetarianos son zombis, sí en la policía hay zombis, sí los zombis son policías, si los animales son zombis o son policias (o solo son animales) sí hay una sociedad protectora de animales, sí hay una sociedad protectora de zombis, sí hay una sociedad protectora de vegetarianos, sí los zombis son zombis o tios lobotomizados (¿habrá una sociedad protectora de tios lobotomizados?), sí los sacrificios son de cabras, de gallinas, de corderos o de zombis lobotomizados (Ostras... a ver si a quien sacrifican es a los vegetarianos). Tampoco tengo muy claro quienes tienen más peligro; sí los de la secta que sacrifican animales o los defensores de los derechos de los animales (esos activistas de "Human for others animal" dan más miedo que el Coco!!!), o los pobres bichos a los que sacrifican los de la secta de marras o el hooligan descerebrado del Inspector D’Agosta (creo que es el único zombi real que aparece en la novela). Vaya lío!!! Al acabar el libro se me ha quedado una cara de pasmarote que da más miedo que todos los zombis, activistas, fanaticos religiosos y toda la policía de New york juntos y revueltos
En fin... pena, penita, pena.
Seamos sinceros. Las novelas escritas, sobre el inspector Pendergast, por Preston y Child, pertenecen a ese tipo de literatura de evasión, cómoda, facilona, que no exigen apenas esfuerzo por parte del lector, pero que de vez en cuando apetece leer (al menos a mi). Que nadie se ofenda, pero literariamente... no son gran cosa. Empezaron con un nivel bastante discreto. Fueron ganando interés a cada nuevo libro, alcanzando un nivel más que digno (para lo que es este tipo de literatura. Y no lo digo en tono despectivo) con la llamada “triología Diógenes”, para volver a decaer con las siguientes entregas. Si “El círculo oscuro” ya me pareció decepcionante de esta vale más no hablar. Cada nueva novela es peor que la anterior. Se les va de las manos Y es una lástima, porque uno le tiene cierto cariño al inspector Pendergast. Es un tipo majete. Ya lo dice Rodrigo Fresán: "Es uno de esos personajes imposibles de olvidar". Pero a este paso... J*d*r si al que parece que le hayan hecho una lobotomia tras otras es a Pendergast; y no contentos con eso... le han extirpado el cerebro y se lo han sustituido por un ladrillo.
EldritchEldritch wrote a review
14
(*)( )( )( )( )
Los Juegos del Hambre
by Suzanne Collins
(*)(*)(*)(*)(*)(15,062)
EldritchEldritch wrote a review
05
(*)( )( )( )( )
De p*t* pena
Recuerdo que cuando apareció esta “biografía” se armó un pequeño escándalo y provoco bastante malestar entre los Barojianos de pro (entre los que modestamente me incluyo). Durante varias semanas los suplementos de literatura, de diversos diarios, hablaron a menudo de las reacciones que se habían producido a raíz de la publicación de este panfleto. Por fortuna, y como pasa siempre, el tiempo puso las cosas en su lugar, y como debía de ser... puso a esta obra en los saldos de unos grandes almacenes. No podía ser de otra manera.<br />La pretendida “biografía” no es mas que un ataque frontal y descarado contra Pío Baroja. Una sarta de mentiras y desvaríos más propios de un hooligan descerebrado que de un biógrafo que se precie. <br />Yo siempre me he preguntado...¿Quién o qué... financió, patrocinó o subvencionó (vamos... quien puso la pasta) para que se escribiera esta barbaridad sin pies ni cabeza?. ¿Qué oscuros intereses había en atacar a Pío Baroja de esta manera? O quizás... ¿Fué todo fruto de la atrofia mental del portento de la naturaleza que escribió esta basura?. ¿Tenía este Señor algún trauma infantil, cuya culpa le achacaba a Baroja, y por eso se dedico a vomitar esta catarata de estupideces a modo de terapia? ¿Le hicieron leer "El árbol de la ciencia" en el instituto, no se enteró de nada y suspendió el examen? Pero mira que se ha de ser burro!!! ¿Es ese el motivo por el cual las páginas de este libro rezuman tanta maldad y tanta inquina contra Pio Baroja?. ¿Cual es el motivo, cual es el origen, de tanto odio?<br />Resumiendo: Proyecto de biografía que pretende ser desmitificadora (desde un principio la tesis de que Baroja era muy mala persona y mal escritor,vamos... un monstruo, queda clara), pero que se halla a medio camino entre... la mala leche de algunos colaborados que aparecen en los programas del corazón, que emiten algunos canales de TV, y la majadería de los monólogos de Paquirrín. Siempre habrá alguien que lo encuentre gracioso. ¿No?
Baroja o el miedo
by Eduardo Gil Bera
(*)( )( )( )( )(1)
EldritchEldritch wrote a review
03
(*)( )( )( )( )
El Elfo Tóxico
Otro clásico más que, como toda Saga que se precie, se ciñe bastante bien al canon Tolkeniano. Entre cuyas principales virtudes (mejoradas por las innumerables obras inspiradas en “El Señor de los anillos”) podemos destacar:
- Nombres impronunciables.

- Geografías delirantes (eso si...acompañadas por el mapa de rigor, para que nos sepamos situar bien en el escenario)

- Personajes que van de romería (o de peregrinación o de exilio o en busca de algo o en busca de alguien. Bueno...se me entiende, quiero decir que viajan mucho) de un sitio a otro (aunque nunca se sepa exactamente a donde van, ni para qué. Claro que...mientras van de aquí para allá...se hartan de repartir leña).

- La extraña obsesión de los protagonistas por aporrear Orcos, Trolls y demás criaturas malignas que se ponen en su camino. Serán muy malignas y muy repugnantes pero cortas de entendederas también, por cruzarse siempre con los Héroes de la saga. ¿Es que no les llega la inteligencia para escurrir el bulto? Eso...o es que les va el rollo masoquista.

- Héroe atormentado y con secretos ocultos que no pueden ser desvelados. Eso si...tiene “Un Destino” (siempre me he preguntado que c*ñ* quiere decir eso de “Tener un Destino”. ¿Se tiene un destino como se tiene una mascota? ¿O es más parecido a tener un dolor de muelas?). Tenga lo que tenga, y de tan profundo que se quiere hacer parecer al Héroe de turno, no pasa de ser un personaje bobo, vacío y ridículo.

- Argumento Lineal, asfixiante y monolítico. Sin espacio para ramificaciones y subtramas. Lo que se viene llamando...”un autentico peñazo”.

- Y asi hasta el infinito y mas allá

En fin... lo dicho: otro gran clásico, no solo de la literatura de fantasía...también de la literatura Universal.
El elfo oscuro
by R. A. Salvatore
(*)(*)(*)(*)(*)(459)