Me ha gustado mucho el lenguaje poético y hay tramos brillantes, en la manera de expresar las emociones de los personajes, sus situaciones vitales o incluso el entorno marciano. Tiene grandes momentos de riqueza poética.
Por otro lado me ha desconcertado un poco el realismo mágico en ese entorno marciano, que a veces he percibido como una excusa extravagante para desarrollar los personajes estrambóticos de su estilo en una nueva Macondo. Ese ritmo puede resultar cansino. También me da un poco la impresión de que el autor ha ido escribiendo la historia sin tener una idea muy clara de a dónde quería llegar. Los personajes terminan derivando hacia tramas imprevisibles que de repente confluyen de manera harto extraña.
El final es excesivamente largo. En conjunto, tiene muy buenas ideas y un ritmo poético que en ciertos momentos me recuerda al mejor Bradbury. Un libro curioso sin duda.
...ContinuaNovela muy interesante, no es perfecta pero sí muy disfrutable. Se mezclan varios géneros y temas. Hay fantasía y ciencia ficción, algo de humor, toques de western, hasta realismo mágico hay, no en vano la novela recuerda en varias ocasiones a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. En el argumento podemos encontrar de todo. Hay viajes en el tiempo, una parte de distopía, híbridos entre humanos y máquinas, robots y clones, batallas con armamento de alta tecnología. En fin, que he pasado unos días muy agradables con la gente de ese pequeño pueblo llamado Camino Desolación.
...ContinuaImaginación desbordante. Tan, tan desbordante... Que me ha desbordado. Difícil de seguir y comprender con tantos personajes, tantas situaciones imposibles, metafóricas y surrealistas. Me he perdido en varias ocasiones y he tenido tentación de abandonarlo otras tantas. Tiene algunas partes muy buenas, muy fantásticas, pero luego tiene otras en las que cae demasiado en situaciones "lisérgicas". Desde luego, es un libro para leer muy concentrado, quizás no es libro ideal para leer en el tren.
...ContinuaFUE UN LIBRO PORTENTOSO A CAUSA DEL EMPLEO DE TODAS LAS CLAVES USADAS EN LA CIENCIA FICCION PARA AUTODESARROLLARSE COMO GENERO LITERARIO. DESDE LOS MARCIANITOS VERDES HASTA EL CIENTIFICO LOCO, DESDE LOS EXPLORADORE DE MARTE HASTA LAS CALAMIDADES APOCALIPTICAS; TODO ES EMPLEADO PARA CONTARNOS UNA AVENTURA QUE SABEMOS NO TENDRA UN FINAL FELIZ.
PERO PARA LOS LECTORES PROSEGUIR LOS EVENTOS QUE DAN RUTA A LA COLONIZACION MARCIANA ES DE UN GUSTO Y UN EMPACHO DE ALEGRIA QUE NOS SACA SONRISAS CONSTANTEMENTE, YA POR LA IRONIA, YA POR LA ERUDICION CIENCIAFICCIONERA QUE NOS ES CUESTIONADA Y PUESTA A PRUEBA A CADA RATO. DEBO CONFESAR QUE LLEGARON MOMENTOS EN QUE HUBO PASAJES QUE RELACIONABA NO SOLO CON CLASICOS DEL GENERO SINO HASTA CON NOVELAS COMO "CIEN AÑOS DE SOLEDAD", REIMAGINEN LO DEL GRAN TREN MARCIANO Y LA ESCENA DEL TREN BANANERO LLENO DE CADAVERES QUE NOS DESCRIBE GARCIA MARQUEZ EN SU LIBRO.
PERO INTRINSECAMENTE CAMINO DESOLACION NOS OFRECE PARRAFOS Y CAPITULOS SUBLIMES POR LA GENIALIDAD AL PLANTEAR Y RESOLVER DILEMAS QUE LOS PERSONAJES IRAN AFRONTANDO DE MANERA HARTO AZAROSA; CON POESIA, CON TERNURA, CON AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA SI ES NECESARIO. PERO TODO ESTO PORQUE EL AUTOR NOS VA LLEVANDO DE LA MANO CON EL UNICO FIN DE TENERNOS CON ESA EMOCION DE CONTENTO QUE SOLO NOS DAN ESTE TIPO DE OBRAS INTELIGENTES Y DESAFIANTES, ORIGINALES Y A LA VEZ MARRULLERAS. ES COMO UN JUGAR UNA MANO DE CARTAS CONTRA UN JUGADOR EMPEDERNIDO QUE NO TRATA DE TIMARNOS SINO DE MARAVILLARNOS CON TODA LA CAUDA DE SUS TRUCOS MALECHORES.
QUIZA DEBA ADVERTIR QUE A CIERTA ALTURA DE LA NOVELA TODAS LAS ACCIONES SE CONCENTRAN PARA APOYAR EN LA NARRACION UN SUCESO QUE ENTRAÑA EL EXITO DE LA AVENTURA QUE NOS ES CONTADA. LA PRIMERA PARTE ES LA QUE NOS VA PRESENTANDO A LOS PERSONAJES (ALIMANTANDO DE TAN INGENUO Y TIERNO SE VUELVE UN PERSONAJE GENIAL), PARA MOSTRARNOS, AMANERA DE SINFONIA CORAL, LO MEJOR PARTE DE LA HISTORIA.
Aunque la historia es sin duda de las más originales que he leído, la variedad de personajes y tramas la hacen algo difícil de seguir.
Hace un peculiar pronóstico de la sociedad marciana del futuro.