Novela de aprendizaje o Bildungsroman, es decir las que reflejan el paso de adolescentes a la edad adulta, son muy frecuentes en la literatura alemana. Demian tiene una gran carga filosófica, algo que no me desagrada, hay reflexiones muy atinadas sobre el individuo en relación con la sociedad y Hesse escribe maravillosamente bien pero me han sobrado tanta espiritualidad, premoniciones del futuro, sueños recurrentes que significan algo… hasta precogniciones hay. Dicho de otra manera el cocinero es excelente pero en este plato utiliza ingredientes que no son de mi gusto.
...ContinuaNovela ligera por su trama argumental, pero muy profunda por su sagaz contenido.
El paso de la infancia a la madurez provoca choques, rupturas, desvíos y nuevos cruces de caminos.
Inflexiones, reflexiones...
La búsqueda del yo interior o las señas de identidad de uno mismo, abrirán paso a la filosofía y a un tibio existencialismo.
Tantas buenas críticas de este escritor, que al vérselo leer a una protagonista de una película que ví el otro día me decidí a empezarlo, curioso empujoncito el mío y muy gratamente recompensado a decir verdad, ya que este libro, su historia, sus fragmentos y sus muchas reflexiones que han logrado ocasionarme se me van a quedar muy grabadas durante este año. El protagonista acabará enamorando a cualquiera que logre introducirse en la historia e idenficarse con él, nada difícil por cierto.
...ContinuaHermann Hesse desaprovecha las múltiples posibilidades que proporcionan la infancia y la juventud despachando una aburridísima novelucha, plagada de largos y somnolientos mítines como único sustento para una inexistente historia. En definitiva, una tomadura de pelo de gigantescas dimensiones.
...ContinuaLo leí hace mil años... Y gracias a mi memoria de pescado, sólo puedo decir que recuerdo que me encantó, y que definitivamente tengo que volver a leerlo.
Sé que lo recomiendo de todas maneras, pero no me vayan a preguntar por qué =)