Puedo entender por qué se ha convertido con los años en una auténtica novela de culto: tiene unos personajes interesantes, buena trama, fantástica ambientación… y debajo de todo una serie de ideas y pensamientos que sabe transmitir sin echárnoslos a la cara. Pero debo decir que esperaba mucho más de ésta novela.
Posiblemente mi problema venga más con la densidad o la dificultad para avanzar en ella. No es que tenga un vocabulario complicado ni sea difícil por tratar temas más allá de mi comprensión. Es que es densa, una de esas que se recrea mucho en cosas sin demasiado interés (al menos para mí) hasta el punto de hacerme perder el hilo de la acción.
Y es una pena, porque si hubiera sido escrita por otra persona estoy convencido que estaría diciendo que me ha encantado. Desgraciadamente, no es así.
Es posible que el problema sea mío, y que en ningún momento he llegado a sentirme atrapado por las páginas de Dune ni por su mundo, pero el caso es que me he encontrado con un libro árido que no ha acabado de transmitirme lo que se supone debía hacer.
Y me alegro. Me alegro porque de haberme gustado más me habría metido de cabeza en su universo (lo que me ha parecido más interesante), teniendo por delante una serie de ladrillos (por volumen) que, de éste modo me consigo ahorrar. Es un pensamiento cínico, lo sé, pero al menos es positivo.
Entonces, porqué le pongo un notable? Por la construcción del mundo, lo original que es Arrakis y sus gentes y lo que me han gustado muchos de sus personajes. Además, la trama es buena, simplemente no ha conectado conmigo.
Lo recomiendo? No puedo. Miraos reseñas más positivas que la mía, porque es posible que os convenzan, o probad con el primer capítulo y, si os gusta, tirad para delante.
Reseña completa en: http://darlantan8.blogspot.com.es/2016/09/dune.html
...ContinuaMe gustó, pero no tanto como pensaba, ya que me lo habían puesto por las nubes.
me costó empatizar con los personajes supongo por lo complejos y enrevesados que resultan algunos trozos.
El universo que crea me gustó mucho, al igual que su concepción feudal-futurista.
Afirmar que Dune es un gran libro de ciencia ficcion es indudable.
La historia es increiblemente original (no cabe olvidar los años que lleva escrito), y leyéndolo comprendes mucha de la literatura posterior escrita tras Herbert. Sin ir mas lejos, lo primero que me vino a la cabeza cuando lo leí fue rápidamente Juego de Tronos.
Pero no es para nada un libro ágil y fácil de leer. Los diálogos entre personajes y las reflexiones de cada uno de ellos son largas, farragosas y hacen difícil seguir la historia. Ni tan solo releyendo algunas con máximo detenimiento me fue posible entender cómo concluían algunos diálogos. Posiblemente hay que estar más instruido para leer Dune.
Pero a parte de este hecho, o quizás incluso por esto, Dune se merece, indudablemente, un espacio en cualquier libreria de ciencia-ficcion que quiera estar completa
Nueva relectura de todo un clásico de la ciencia ficción. Qué se puede decir de ella sin tener q poner la alerta de spoiler?
Poca cosa, así q mejor no decir nada
La lectura, como siempre, es muy ágil y amena, rápida y divertida. Las tramas te envuelven y sólo quieres seguir leyendo para ver cómo terminan.
Por cierto, todo se resuelve de manera magnífica.
Ah, si has visto la película (q no está nada mal) el libro te sorprenderá, porque no tiene "nada" q ver y, además, te enteras de lo q pasa realmente, q la peli se queda todo un poco raro
Uno de los mejores títulos de la literatura de ciencia ficción,
INDISPENSABLE
...Continua