Se puede ser mayor, se puede haber leido mucho, se puede tener a Jane Austen como autora favorita... y se puede, pese a todo lo anterior, no haber leido un clásico como Jane Eyre. Un enorme error de lectora, que me ha ofrecido la dicha de "descubrir" a Jane Eyre. ¡Qué gran novela!
Decir que en la edición electrónica de Penguin en castellano he encontrado más de una falta de ortografía y los párrafos no tenían salto de línea... Dos detalles que estropearon tan sólo timidamente la lectura. Aún más, me han hecho reafirmarme en la importancia de una buena edición. Hasta ahí la crítica, de la que me considero responsable (debí escoger otra edición para leer, pero esta me iba mejor por razones diversas).
El caso es que la lectura me atrapó desde la primera página y no puede parar hasta el desenlace. Su romanticismo como movimiento literario está por todos sitios, su crítica del papel de la mujer en la sociedad, su crítica del fundamentalismo religioso y su elogio de la educación me han cautivado. Los avatares argumentales me han tenido en vilo. A veces es excesiva, lo sé, pero el argumento tiene coherencia interna y galopa hacia un final previsible, aunque inesperado, todo a la vez.
Jane Eyre es la mujer perfecta, pero independiente, que sufre en la vida, pero acaba saliendo adelante no solo por ella misma, sino también porque el azar le acompaña. Aquel azar que solo pasa en las novelas, pero que nos hace disfrutar de emocionantes momentos delante de un libro maravilloso. Porque eso es Jane Eyre un libro maravilloso, un clásico que no defrauda.
Sólo puedo decir que me ha encantado, los personajes son tan atractivos, cada uno con sus defectos muy bien trabajados y muestra como una mujer sin belleza pero con inteligencia y de buen corazón pudo encontrar la felicidad, sinceramente lamento haber leído este libro ahora y no hace años, pero las cosas pasan por algo, creo que era necesario leerlo justo en este momento de mi vida. Sencillamente lo ame.
...ContinuaEste libro me encantó, me decidí a leerlo porque una tarde de domingo pusieron la película de 2006 en la tele y me enganché, pero definitivamente el libro es muchísimo mejor. Me atrapó desde el principio. La lucha de Jane por encontrar un poco de felicidad en medio de tantas desdichas hasta encontrar el hogar que no ha tenido. Una mujer que se abre paso sin poseer ni un penique, ni belleza, ni familia, sólo con su determinación, su inteligencia, su sensatez y su inmenso corazón.
...ContinuaJane Eyre ha escalado a la cima de mis libros favoritos.
Me atrapo desde las primeras páginas. Me hizo sentir todo lo que vivió Jane y me movió algo en este corazón empolvado y lleno de telarañas, como pocos libros.
Amo el libro; amo a Jane y al señor Rochester, con todos sus defectos. No le sobra ni le falta una palabra. Es perfecto!
Hacía años que leí el libro, en una edición no muy buena, y compré en un impulso esta edición al ver que la traducción era de Carmen Martín Gaite, una de mis escritoras preferidas. Por fin lo he recuperado de la pila de libros pendientes, y lo he estado saboreando. Me encanta el carácter de la protagonista, su independencia en un mundo donde era muy difícil para una mujer mantenerse independiente. Sí, el argumento recurre de forma quizás chapucera a la intervención de la providencia y tiene giros previsibles. Pero los personajes principales no son planos, son reflejados con sus virtudes y defectos y no he podido menos que volver a engancharme a la historia.
...Continua