Bestseller internacional y muy admirado clásico de la literatura latinoamericana, la trascendental novela de Isabel Allende cuenta la historia épica de la numerosa y turbulenta familia Trueba de Chile, con su patriarca angustiado y sus mujeres clarividentes, trazando sus vidas desde los fines del siglo pasado, hasta los días violentos del golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. En La casa de los espíritus, Allende combina lo supernatural con lo real en una versión sumamente personal de realismo mágico.Es raro, el caso, en que una primera novela lanza a su autora tan repentinamente al foro internacionales.
...ContinuaResulta muy difícil, yo diría que casi imposible encuadrar ésta novela dentro de un género. Resulta como un compendio de muchos y a ratos un autentico cajón de sastre donde hay de todo.
Esto hace que la fantasía o la magia, se den la mano con situaciones políticas, la evolución de la mujer en la sociedad chilena o que se haga un repaso a la reciente historia en Chile desde diferentes ángulos.
El resultado es espectacular, con páginas repletas de emoción y de personajes con entidad propia. Es difícil quedarse con uno, puesto que el retrato de estos, hace que hasta el personaje más intrascendente tenga una definición plena, pues en ocasiones con un par de brochazos quedan definidos, Isabel Allende demuestra una tremenda capacidad para comunicar emociones y crear personajes, que cuentes historias y de los que nos importa lo que les ocurre porque sencillamente transmiten realidad.
Por último, está la sorpresa constante, el no saber lo que va a ocurrir en la siguiente página o por donde discurrirá una narración que te engancha desde el principio y que te va emocionando página a página.
Por supuesto totalmente recomendable a todo el que quiera dejarse sorprender y emocionar por una narración.
Es fantástico y es especial. Isabel Allende me enamoró con este libro lleno de fantasía, personajes tiernos e historias bien contadas. Quizá uno de mis libros preferidos
"La casa de los espíritus" es una reflexión, pero sobre todo es un viaje a través de diversas generaciones de una familia, que nos llevan irrevocablemente a preguntarnos cuánto hemos heredado de nuestros padres y abuelos, e incluso de personas que no comparten nuestra sangre, pero con las que hemos compartido nuestro tiempo. Heredamos no sólo los rasgos físicos o el temperamento, sino también los gustos, las pasiones y como el libro bien lo dice, los odios y las tristezas de nuestros familiares.
Como reflexión resulta muy interesante, sin embargo, no deja de tener un aire de determinismo que no termina de gustarme, pues si algo explica el libro a través de una gran variedad de personajes, todos diferentes y únicos hasta rayar en el excentricismo, es que hay un sinfín de posibilidades a las cuales abocarnos, sin que el pasado de nuestros padres o el nuestro propio, determine nuestro destino.
La prosa puede resultar pesada en ocasiones, con descripciones muy elaboradas que pueden durar páginas completas sin que haya un párrafo de separación. Y desgraciadamente, cae mucho en el decir mas no mostrar las relaciones de los personajes. Así, Isabel Allende nos afirma y re-afirma que dos personajes se aman, pero sin mostrarnos nunca porqué o cómo, por lo que este tipo de relaciones resulta cansinas e increíbles.
Definitivamente no es un libro para todos, por lo que recomiendo que lean el primer capítulo y decidan a partir de ahí si vale la pena, pues la prosa y la manera de presentar a los personajes, unidos tan místicamente con la magia, la religión y la política, no cambia a lo largo del libro, por lo que, es la opinión de muchos "nada sucede" en todo el libro, haciéndolo poco interesante.
...ContinuaPara realismo mágico, me quedo antes con el de Juan Rulfo o García Márquez.
Esta señora de popular apellido, se acercó mucho al plagio con esta copia medio descaradilla de "Cien años de soledad".
El remate lo pone con su imprudente y atropellado final.
Entretendrá a muchos, pero para mí solo destila pura falsedad.
Lo dicho en el título, lenta, aburrida, tedio infumable. Aún peor la película. Mejora algo conforme avanza, lo cual hace que el final llegue con ganas porque estás deseando quitarte este bodrio rápidamente de la vista.