Yo leí el libro hace muchos años, vamos la primera que se publicó y luego este año he visto la serie basada en él. Al leer este comic me ha parecido algo conocido pero claro se venían a la mente imágenes de la serie. El cómic está bien se deja leer pero si no conoces un poco la historia se te queda un poco corto. Tampoco me ha quedado claro porque los personajes tienen que ser tan feos sobre todo las mujeres.
...ContinuaTardé en leer ésta novela, pues temía que fuera una versión hispana de los Pilares de la Tierra, pero aunque hay una iglesia con aspiraciones a catedral por medio, prácticamente ahí se acaba el parecido. Sin embargo su argumento, la dureza de algunas situaciones y el enfrentamiento entre clases, sí que tienen un tonillo, que también aparece en los Pilares y sobre todo en la genial Te daré la tierra de Chufo LLorens, también ambientada en Barcelona y que logró atraparme más que ésta catedral.
De todas formas, las comparaciones son odiosas, y lo mejor que se puede decir es que la historia de éste personaje de Barcelona, que empieza su vida en lo más bajo de la escala, atrapa desde el primer momento y lo sigue haciendo a lo largo de una novela con pocos baches, y los que aparecen son causados más por recordar a otras novelas, que por un problema propio de èsta.
Quizás lo único a achacarle son algunas situaciones demasiado forzadas, arquetípicas y complicadas de creer, en un último tercio de novela que busca emocionar y llevar la tensión al límite, no consiguiéndolo en mi caso, resultando en mi caso, la parte más floja de la novela, a causa de una tensión demasiado buscada y que pierde veracidad, por la misma razón, adueñandose de la acción unos personajes demasiado acartonados.
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Para mí falla en la elaboración de los personajes a los que encuentro muy planos en algunos momentos y fríos, al menos esa es mi impresión, aunque si miro la historia globalmente me ha gustado bastante.
...ContinuaCuando empiezas a leer este libro, piensas que es uno más de los muchos que hay ambientados en la edad media. Sin embargo te atrapa en cuanto superas los dos primeros capítulos.
Las diferentes vidas que se relatan en este libro, complementarias unas de las otras, lo hacen dinámico. La angustia de esas vidas, la alegría, la rabia, el odio, el amor son tangibles en cada palabra, en cada frase.
Te hace estar allí, plantearte sus costumbres, sus creencias, su temores y sobre todo te hace sentir que eres uno más en la trama hasta el punto de sufrir cuando ellos lloran y alegrarte cuando encuentra la felicidad verdadera.
Sin duda, un libro recomendable que se lee muy rápido a pesar de sus, a veces, largas explicaciones sobre los acontecimientos que suceden, no obstante, necesarios para entender la historia y el por qué.
...Continua