Libro meraviglioso. Letto per caso e apprezzato fin dall'inizio. Non avevo mai trovato un autore che esprimesse così bene quel senso di disperazione che si prova quando si scopre di essere proprio come gli altri, Yates lo fa attraverso gli anni'50 americani ma io credo che sia un libro in cui ogni lettore non può che immedesimarsi, o almeno questo è successo a me!
...ContinuaMi primer Yates. Lo compré a raiz de ver la pelicula de Sam Mendes y recomiendo los dos. El libro se lee muy bien, ,me lo ventilé en 3 tardes, y se disfruta de las conversaciones y sobre todo broncas entre los personajes, atrapados en el día a día. Un 10.
...ContinuaEl parecido con la realidad actual es increíble. Un retrato muy preciso, recomendado.
A principio de la década de los 60 Richard Yates escribió uno de las historias más tristes que recuerde sobre el matrimonio, los ideales a medio camino y la dureza de enfrentarse a la realidad de una vida gris.
Vía revolucionaria está escrito de manera prodigiosa, es lo primero que me dejó boquiabierto, el gusto por la palabra, por encontrar el mejor modo de acercarse a los personajes de Frank y April, de mostrar su mundo interior y la ruina exterior. Contado a saltos, Frank y April es un matrimonio joven, ya asentado en una rutina que desprecian y con muchos ideales aventureros en la cabeza. Ven cómo aquella vida soñada tiempo atrás, aquella vida planificada como un desplante a los caminos impuestos por la sociedad, se va desmoronando y alejando, haciendo que pierdan el impulso que una vez tuvieron, los sueños creados, las ganas de una vida mejor. Su matrimonio se desmorona en peleas continuas, en golpes reprimidos, en amarguras y quejas ante el otro.
Frank quiere buscarse a sí mismo, algo ya (inma)duro cuando tienes 30 años y trabajas en un empleo que odias, una especia de gota dentro de la masa gris de oficinistas y pasajeros del último tren. April es una prototípica ama de casa. Siente que su vida no da para más. Que algo ha fallado en el camino. Frank y April. De un cuartito de Nueva York a una casa en el campo. De los primeros coqueteos eróticos a los gritos y peleas. Sus vidas parecen despojos de sueños.
Hasta que deciden cumplir uno de sus sueños. Marcharse a Europa y dejar atrás el vacío que les rodea. Y aquí se acentúa el drama. El miedo a los pasos de gigante y valientes, los pasos a medio camino, el perder una rutina que es cómoda y descubrir que, tal vez, sólo tal vez, esa rutina es menos engorrosa de lo que se pensaba.
Richard Yates retrata con dureza y tristeza a Frank, crea un gran personaje en April, teje una historia triste, amarga, fúnebre y que te deja sin aliento. La búsqueda de sueñas en mitad de la ruina…
Este libro me ha dejado noqueado.
Una lectura deliciosa que ha superado con creces mis expectativas. Es un libro cuyo estilo transmite tal naturalidad que parece que te lo están contando y los personajes cobran vida entre sus páginas. Diálogos y pensamientos certeros con situaciones de la vida cotidiana y algunos momentos deprimentes por la situación que viven.
El final simplemente bordado.
No soy dada a recomendar lecturas en general porque cada cual tiene sus gustos pero esta novela merece la pena.
...Continua