Anatomía de un instante
by Javier Cercas
Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los ...

24 + 81 in other languages
pepearmandopepearmando wrote a review
evaeva wrote a review
Donatella MigliaccioDonatella Migliaccio wrote a review
zanzibarzanzibar wrote a review
Cuando el rigor se encuentra con el lirismo
Javier Cercas disecciona en "Anatomía de un instante" el intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Partiendo de las imágenes que TVE grabó cuando los guardias civiles, dirigidos por el teniente coronel Tejero, irrumpieron en el Congreso de los Diputados durante la votación de investidura del nuevo Presidente del Gobierno, Cercas analiza uno de los hechos más relevantes de la historia reciente de España.
Como si de un jeriglifico se tratase, Cercas describe minuciosamente los actos de todos los implicados, centrandose, por una parte, en el ex-Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, en su ex-Vicepresidente, Gutierrez Mellado, y en el secretario general del PCE, Santiago Carrillo; y, por otra, en el teniente coronel Tejero, el general Armada y el general Milans del Bosch. Estos dos triángulos marcan los ejes que decidirán el destino de España en aquellas horas dramáticas. Por supuesto, hay otros actores en el drama, como el Rey, pero éstos, si bien juegan un papel decisivo en algunos momentos, quedan en un segundo plano en esta obra.
Retrotrayendonos hasta la Guerra Civil, Cercas traza los perfiles de los seis personajes principales, señalando sus relaciones, inspiraciones y paralelismos (en ocasiones, realmente sorprendentes).
De esta forma, Cercas hilvana un relato que, si bien tiene alma de ensayo, tiene cuerpo de novela. Esta combinación es atrayente siempre que sea aceptada por el lector, el cual no debe esperar un estudio pormenorizado ni una novela de entretenimiento. En mi opinión es acertada, pues Cercas en ningún momento renuncia al rigor histórico en favor de la belleza literaria.
¿El problema? El de siempre. Cercas tiene un estilo literario que abusa de la repetición, de remarcar una y mil veces determinadas ideas, de fijar, como un estribillo, los conceptos clave. Si bien en "Soldados de Salamina" podía resultar poetico e, incluso, en algunos momentos, dotaba de fuerza al drama, en esta ocasión, en mi opinión, no resulta apropiado, ya que recarga un contenido ya de por sí bastante denso.
Por lo demás, una obra muy recomendable para cualquier persona interesada en este acontecimiento y en la historia reciente de España. No es la obra definitiva pero es que para ésta habrá que esperar unas cuantas décadas. Podemos ir abriendo boca.
MarfudieMarfudie wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)