Cançó de Bressol
by Chuck Palahniuk
(*)(*)(*)(*)( )(5,090)

14 + 536 in other languages
MAT- CARTACEO ED E-BOOKMAT- CARTACEO ED E-BOOK wrote a review
korellinokorellino wrote a review
CoyoteCoyote wrote a review
Un libro extraño, pero muy refrescante
Había oído hablar de Palahniuk y tenía curiosidad por descubrirle. No tenía ni idea de qué podía esperar, así que cuando me dispuse a leer este libro eché un vistazo rápido a algunas reseñas por internet. El resultado era variado, pero casi todos hablaban de su originalidad, y alguno incluso de si el autor “estaba fumado” al escribir tal o cual libro. Sin saber muy bien dónde me estaba metiendo, empecé Nana… y me alegro de haberlo hecho.

¿De qué va el libro? Bueno, la sinopsis lo describe bastante bien, pero el argumento es en cierto modo lo de menos. Porque el libro es un amasijo de ironía, sarcasmo, humor negro y crítica ácida hacia la sociedad en su conjunto. Pero lo mejor, para mí, es el estilo de Palahniuk; difícil de describir, pero fresco, muy fresco. De prosa sencilla y ágil, con el humor negro y el sarcasmo comentados anteriormente, me ha atrapado, sin saber bien por qué.

El libro juega con muchas cosas, y no le veo un mensaje claro, aunque el argumento central juega con el anhelo de poder y con esa idea que todos hemos tenido secretamente en alguna ocasión: el inconfesable deseo de fulminar a alguien. ¿Qué ocurriría si alguien tuviera el poder de hacerlo, sin consecuencias, a distancia, sin que nadie pudiera determinar la causa de la muerte ni pudiese vincularlo con su autor? ¿Y si bastase esa ira instantánea, o ese pensamiento inconfesable de que el mundo estaría mejor sin determinada persona, para que esa persona cayera fulminada? ¿Y si ese poder, que inicialmente horroriza a quien lo descubre, fuera algo a lo que le vas cogiendo el gusto con el tiempo?

Original, sin duda. Pero ya digo que, en el fondo, este argumento central es más bien un hilo conductor de situaciones, de escenas, que le permiten al autor hacer una ácida y sarcástica crítica de diferentes actitudes y aspectos de nuestra sociedad moderna. Todo ello con un estilo peculiar, y en ocasiones duro. Original y raro, pero refrescante.

En la parte final, el relato empieza a desbarrar de forma espectacular, pero para entonces el lector ya está preparado para cualquier cosa. Y funciona. No me preguntéis por qué, pero funciona. Palahniuk es bueno, muy bueno. Aunque muy especial también; probablemente no es un autor para todos los públicos, pero a mí me ha sorprendido. Leeré más.
Federico SalaFederico Sala wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Reinhard Reinhard wrote a review
(*)( )( )( )( )
BastianelliprimoBastianelliprimo wrote a review
....ronf...
MayGuayMayGuay wrote a review
SUPER!