El club Dante
by Matthew Pearl
(*)(*)(*)(*)( )(3,187)
Boston, 1865. Importantes personalidades están siendo asesinadas por un criminal inspirado en los tormentos del infierno de Dante. Sólo los miembros del Club Dante -poetas y profesores de Harvard dirigidos por Henry Wadsworth Longfellow- pueden anticiparse al asesino e identificarle. Nicholas Rey, el primer policía negro del departamento de Bostón, dirigirá la investigación.

21 + 378 in other languages
Reah 29Reah 29 wrote a review
(*)(*)( )( )( )
El club Dante es el ejemplo perfecto de como las editoriales nos dan “gato por liebre”. Y es que, pese a que te lo venden como un thriller policiaco de época, pronto descubres que los asesinatos son, poco menos que, un mero hecho anecdótico dentro del conjunto total.

Que es la primera novela del autor, Matthew Pearl, es algo que queda claro como el agua. Nada más comenzar la novela te encuentras con el que será el defecto principal de la misma: la divagación. Y es que Pearl tarda mucho en entrar en faena y, mientras nos tortura con un montón de datos, algunos interesantes, pero tremendamente superfluos, que entorpecen la lectura y consiguen que el libro aburra hasta las ovejas. Es por eso, que para que la novela consiga engancharte debes haber leído más de un tercio de la misma.
Centrándome en lo puramente literario, la opera prima de Pearl resulta bastante simplona. Su estilo de escritura es demasiado sencillo. Su prosa es pesada, con un lenguaje y unos diálogos, que resultan irritantemente pedantes, y unas descripciones tan nimias que tienes que echar mano de la imaginación mucho más de la cuenta que en una lectura normal.

El club Dante tiene una historia, supuestamente, de intriga y emoción. Pero en la práctica resulta bastante decepcionante en los momentos claves. En principio, seguimos las vidas de la mayoría de los 5 miembros que conforman el club Dante, cuya única finalidad es la traducir y editar la Divina Comedia de Dante en Norteamérica. Pero mientras Longfellow y cia se dedica a esta labor, empiezan a producirse en Boston una serie de asesinatos de personajes influyentes que imitan los castigos impuestos por el autor italiano en la parte del Infierno. A partir de ahí, los miembros del club deciden que para salvaguardar a Dante (que bastante detractores tiene ya en la Norteamérica del siglo XIX) tienen que encontrar y detener al asesino de estos crímenes. Entre medias hay toda una serie de tramas secundarias, más o menos interesantes, acompañadas de ingentes reflexiones sobre la obra de Dante. Pero, el principal fallo argumental (por lo menos, en mi opinión) es el elevado número de personajes a los que vas siguiendo a lo largo del libro, que llega a confundir, aburrir y enfadar al lector, Y eso, por no hablar del final. Que si bien no es del todo esperado, resulta muy abrupto, excesivamente explicativo (y no es broma, te cuenta la vida entera del asesino) y muy poco satisfactorio en general.

En resumen, El club Dante, es una obra prescindible que pretende incluirse dentro del sobresaturado mercado del thriller histórico. Por desgracia, falla en su misión, convirtiéndose en una lectura tediosa, que solo emocionará a los expertos en literatura americana y/o a los profundos conocedores de La Divida Comedia de Dante. Los demás, puede que se echen algún sueñecito en algunas partes….
Ángela FrancoÁngela Franco wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Reinhard Reinhard wrote a review
PanzerPanzer wrote a review
EstibalizEstibaliz wrote a review
(*)(*)(*)( )( )