EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
by Mark Haddon
(*)(*)(*)(*)( )(17,084)

258 + 1522 in other languages
pinguinopinguino wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Reah 29Reah 29 wrote a review
(*)(*)( )( )( )
El curioso incidente del perro a medianoche es uno de los libros más sobrevalorados y que menos merezcan su fama, que he leído en mi vida. Y con esto quiero decir que me ha resultado una lectura estéril y completamente aburrida.

Ya había leído "Un pequeño inconveniente" del mismo autor. Y me he dado cuenta de que están escritas de formas similares. Los capítulos son muy cortos y llenos de diálogos, lo que facilita la lectura. Lenguaje sencillo, desarrollo plano y abundantes descripciones, muy parcas la mayoría y algunas demasiado exhaustivas. También cuenta con numerosas ilustraciones, recortes y diagramas, más propios de una novela para jóvenes que para adultos. Sin embargo, la mayoría de estos "fallos" de estilo, son justificados gracias a la peculiar personalidad de Christopher, protagonista y "escritor" de esta historia, que padece el Síndrome de Asperguer. Desde el punto de vista psicológico el personaje está muy bien hecho y mantiene el tipo a lo largo de todo el libro, algo que es difícil cuando escribes sobre enfermedades mentales. Desde la perspectiva del lector, Christopher te acaba hastiando , consiguiendo que leer esta novela sea tedioso y desees acabarla cuanto antes.

Centrándome en la historia solo puedo expresar lo profundamente decepcionada que estoy. Obviando el hecho de que la muerte de una animal no es motivo de risa, el principio del libro es interesante. Pero de repente, la trama da un giro imprevisto y encontrar al asesino de Wellington, el caniche asesinado, pasa a segundo plano, mientras que se desarrolla una historia más sobre un matrimonio deshecho y una familia rota, que no entraña ningún aliciente y acaba "matando" el posible interés que pudieras mantener.
Pero el principal problema no es la historia en si misma, si no la manera en que las editoriales la venden. Hablan de una novela "verosímil", "conmovedora" (no he visto eso) y "divertida" (¿QUÉ?). Repito lo que dije al terminar de leer Un pequeño inconveniente del mismo autor: "Debo ser yo, pero a mi su lectura no me pareció graciosa ni entrañable."

Definitivamente no recomendaría este libro ni loca. Lo único que sacas en claro, aparte de la muerte del perro, es que parece que Christopher ha destrozado la vida de sus padres. Y lo más gracioso es que encima pretende ir a la universidad y hasta casarse... ¡Eso sí que da risa!
AlbertotalAlbertotal wrote a review
TomoeTomoe wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
frankafranka wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Spoiler Alert
Bello per come aiuta a farsi un'idea concreta del modo in cui un autistico può percepire le cose, e far capire che sfida possa rappresentare per lui ogni esperienza nuova. E se pensiamo che crescere E' scoprire e esperire cose nuove... Si capisce anche la difficoltà per le persone che gli vogliono bene e vivono con lui, e devono stargli accanto giorno dopo giorno. e Bello anche e perché riesce a trattare una condizione difficile e potenzialmente drammatica senza melensaggini ma con una certa dose di ironia. Meno bello lo sviluppo narrativo: mentre la prima metà è avvincente e credibile, alla grande svolta della trama cascano le braccia per la totale inverosimiglianza e inconsistenza di alcuni personaggi, e lo svolgimento stesso diventa noioso e ripetitivo. SPOILER (Va bene il genitore non perfetto, ma questi sono completamente dissociati dalla realtà, altro che asperger! i due si separano, e il padre fa credere al figlio che la madre è morta. La madre invece vive a un'ora di distanza ma per anni si limita a mandare lettere, e pure non ricevendo mai risposta, non alza il telefono o non va mai di persona a vedre se il figlio è vivo, a passare un po' di tempo con lui, manco lo chiama per natale ?! Il bello è che entrambi pensano di agire per il suo bene, mica vengono sfiorati dal dubbio che ingannarre tuo figlio dicendogli che la madre è morta (lui) e abbandonare tuo figlio facendoti viva solo per lettera senza mai cercare di ricucire un rapporto (lei) , sono entrambi gravissimi abusi... e sì che il figlio avrebbe già i suoi problemi! Ma in UK non hanno assistenti sociali, tribunali dei minori, psicologi? )