El libro de los amores ridículos
by Milan Kundera
(*)(*)(*)(*)( )(2,661)
Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) mas feliz de la vida de Milan Kundera, segun sus propias palabras, estas narraciones son las mas alegres, las mas seriamente desvergonzadas y las mas reflexivamente divertidas de su obra. La farandula de personajes hedonistas que desfila aqui ante nosotros en busca de los juegos multiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como estan en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisicion que les rodea. Una risa autentica, traviesa ; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

11 + 167 in other languages
María ReyesMaría Reyes wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
La Biblioteca EncantadaLa Biblioteca Encantada wrote a review
LanaLana wrote a review
la-biblioteca-encantada.blogspot.com/2010/05/el-libro-de-los-amores-ridiculos.html

Es un libro divertidillo y entretenido que consta de siete historias independientes relacionadas con el amor y el sexo. Lo que realmente me ha llamado la atención de este libro no son los relatos en sí, sino la manera de contarlos: El autor se centra mucho en explicar, de forma amena y sencilla, los pensamientos del personaje, y cómo una sucesión de ideas le lleva a comportarse de una determinada forma o a cambiar de actitud repentinamente. Algunas veces esos comportamientos son más realistas, y otros llegan a ser, como indica el título, algo más ridículos, pero en todo caso me han parecido historias originales y con un final nada predecible.

Hay gente que dice que este libro tiene algo de filosófico, supongo que es porque se hace patente la naturaleza complicada del ser humano. Yo, como soy más simple, me he limitado a disfrutar de la historia, pero es conveniente decirlo porque puede que esto sea un incentivo más para determinados lectores. Además, conviene recordar que es el autor de La insoportable levedad del ser, novela catalogada como filosófica.

He de decir que el relato que más me gustó fue el primero, Nadie se va a reír, y que eso subió mucho mis expectativas sobre todo el libro. Después, no es que me decepcionara, pero tampoco puedo decir que me encantó. Hay historias mejores que otras, y dos en concreto que no me han gustado mucho (Symposion y Eduard y Dios), quizás porque me ha parecido que las reacciones de sus protagonistas son las menos creíbles.

En resumen, diría que lo mejor es el arte de Kundera para describir de una forma muy tangible toda situación o pensamiento que se le ponga por delante (me he sorprendido varias veces releyendo un párrafo admirando su genialidad); y lo peor, que más de un personaje está basado en el mismo topicazo (por ejemplo leemos varias historias donde salen chicas jóvenes y bellas que son extremada y absurdamente inseguras y débiles).

En fin, que sí: no es para tirar cohetes, pero me ha gustado.
SahaSaha wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)