El móvil
by Javier Cercas
A diferencia del consabido protagonista de muchas primeras novelas, el de ésta, Álvaro, es un escritor que no se lamenta de su suerte, sino que quiere comerse el mundo de la manera más planificada.

5 + 9 in other languages
Josevicente1 Josevicente1 wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Reah 29Reah 29 wrote a review
(*)(*)( )( )( )
El móvil es una novela corta que deja muy poco y llena mucho menos. No puedo dejar de verlo como una mezcla de relato policíaco y exaltación de la Literatura (en mayúsculas) más pura. A mi entender fracasa en ambos géneros por igual.

El segundo libro de Javier Cercas, me ha encantado en cuanto a su estructura y desarrollo. Esa historia dentro de otra historia fascina y confunde al lector, que al final no sabe que relato es real y cual invención del protagonista. Pero el estilo no ha conseguido atraerme en lo más mínimo. Ese inicio tan pomposo y pedante no beneficia nada a un relato cuya duración son de 88 páginas (eso sí, a un tamaño de letra de 16 por lo menos). A medida que vas leyendo el estilo pasa a ser más normal y acabas meciéndote de la mano de la prosa tan hipnótica y estimulante de Cercas. Es entonces cuando el relato logra agarrarte hasta el desenlace.
Tampoco ayuda al libro la "nota al lector" que aparece al término del relato. Es todavía más rimbombante y pedante que la novela y tampoco aporta demasiado, en especial si como yo, no habéis leído Soldados de Salamina.

El Móvil trata sobre un pobre escritor cuyo amor por la Literatura le lleva a querer escribir la Obra definitiva. Para ello, y tras un esbozo de la historia, decide tomar a sus vecinos como referencia y a partir de ahí empieza (consciente o inconscientemente) a intentar influir en sus comportamientos. La historia en sí, no es el colmo de la originalidad, pero gracias al increíble desarrollo y a un ingenio desmedido, Cercas es capaz de salir del lío en que se mete de una forma magnífica, imprevisible y con final abierto que hace las delicias del lector.

En conclusión, El móvil es un agudo relato que mezcla la ficción y la realidad de tal forma que no eres capaz de distinguirla. Resulta inteligente, verosímil y perspicaz la visión de un Javier Cercas primerizo que ya sabía que tenía madera de escritor. Sin embargo, estoy segura que ha escrito cosas mejores, razón por la cual no la recomiendo.
Pink PantherPink Panther wrote a review
(*)(*)(*)( )( )