Huérfanos de Brooklyn
by Jonathan Lethem
(*)(*)(*)(*)( )(398)
'Tengo el síndrome de Tourette'. Las palabras salen atropellándose, incontrolables, y las manos no pueden evitar tocar impulsiva y compulsivamente todo lo que tengan cerca. Es el sino de Lionel Essrog, criado en un orfanato y que, junto con sus tres amigos de la infancia, trabaja para un mafiosillo ... More

All Reviews

8 + 64 in other languages
abbanaticabbanatic wrote a review
00
(*)(*)(*)( )( )
BastetBastet wrote a review
32
(*)(*)(*)(*)(*)
El chico que ladraba
Desde La conciencia de Zeno andaba buscando una novela entretenida, bien narrada, con un personaje atrayente, y por fin la he encontrado. Quise agenciarme Huérfanos de Brooklyn desde que leí una reseña elogiosa en un blog, y aunque me costó mucho dar con un ejemplar, la espera ha merecido la pena. Es imposible aburrirse con esta novela; el misterio sobre quién ordenó matar a Frank Minna, el protector de los cuatro huérfanos que le ayudan en sus trapicheos, se mantiene hasta el final. Lionel Essrog, más conocido como Engendro, protagoniza varios momentos descacharrantes a lo largo de las páginas. Tiene el síndrome de Tourette y cuando se pone nervioso ladra asociaciones de palabras inconexas y le da por toquetear el hombro de quien tenga enfrente, un gesto reflejo que da lugar a reacciones comiquísimas. Valoro mucho el humor en la literatura, y esta novela de Jonathan Lethem me ha hecho reír a carcajadas.

La traducción es correcta, aunque tiene algunos lapsus como intercambiar los nombres de dos personajes y que alguien esté "apretujado en el asiento de una repisa (sic)"; lo curioso es que no es la primera vez que me encuentro a alguien sentado en una repisa. Puesto que esta novela está descatalogada, sería deseable que el editor encargara una corrección antes de reeditarla, pues faltan bastantes comas en los vocativos y hay unas cuantas erratas y usos incorrectos. Ojalá se reedite y muchos más lectores puedan disfrutar de los desparrames verbales de este detective touréttico que tiene los entresijos bien puestos.
Chufflo RuffloChufflo Rufflo wrote a review
01
(*)(*)(*)(*)(*)
RG ShalhoubRG Shalhoub wrote a review
00
(*)(*)(*)(*)(*)
Joe AsakuraJoe Asakura wrote a review
00
BeckyBecky wrote a review
01