La cena
by Herman Koch
(*)(*)(*)(*)( )(2,563)
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuci... More

55 + 653 in other languages
Reah 29Reah 29 wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Inquietante, desconcertante y original, La Cena es una de esas novelas, que no puedes dejar de leer una vez la empiezas. Por desgracia, todo lo que te deslumbra al principio, desaparece rápidamente hasta que no queda nada a lo que agarrarse, más allá de la profunda repulsión que producen tanto la historia como los personajes.

Su autor, Herman Koch, era un completo desconocido para mi. Y, aunque resulta un buen escritor, el tema del que trata desluce un poco su prosa. Gracias a su forma de escribir, clara, concisa y exenta de emociones, a sus descripciones, parcas aunque suficientes y de unos personajes coherentes y sorprendentes, la cena resulta una lectura gratificante, aunque no por ello agradable.
Sin embargo todo no podía ser bueno. Tiene una leve tendencia a la reiteración, una manera desordenada de contar recuerdos que lo hace bastante confuso, y una necesidad de meter demasiada divagación y reflexión por parte de Paul, el personaje principal.

La historia, narra como dos matrimonios quedan a cenar en un moderno restaurante para tratar el futuro de sus hijos, responsables de un acto de violencia extrema. En el comienzo, me esperaba una fábula moralizadora que hace preguntas al lector tipo: "¿Qué estarías dispuesto a hacer para proteger a alguien a quien quieres?". Pero todo el cuestionamiento ético se diluye hasta quedar en nada, cuando descubres que nuestro protagonista, padre de uno de los chicos, es un perturbado. Así pues no hay una moraleja final, solamente una persona con graves problemas mentales, que nos regala múltiples escenas de violencia gratuitas a lo largo de toda la trama.
El desenlace te deja un pésimo sabor de boca. Si bien es cierto que no es especialmente brutal se te hace cuesta arriba y no puedes dejar de pensar, como en este mundo corrupto los peores siempre salen bien parados.

En suma, La cena es una novela diferente. Puede resultar desagradable, aunque increíblemente verosímil, y que nos invita a reflexionar sobre donde está el límite de lo aceptable y cuando es necesario pensar en el bienestar común, antes que en el del núcleo familiar.
Si tenéis un fuerte estómago lector, la podréis leer sin problemas. Pero si sois un poco sensibles, es mejor que os apartéis de su camino.En cualquier caso no la recomiendo especialmente. No merece la pena pasar un mal rato leyendo algo que, por desgracia, ha pasado más veces de las que nos imaginamos.
CatoCato wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
ChemapastorChemapastor wrote a review
(*)(*)( )( )( )
librosleidosycomentados.blogspot.com.es
Dos parejas se han citado para cenar y hablar de algo que puede cambiar el futuro de sus hijos y por extensión, el de ellos mismos.
Reseña completa en: goo.gl/WsZBcf