La rete della vita
by Fritjof Capra
(*)(*)(*)(*)(*)(164)
Fritjof Capra indaga su più fronti e in campi diversi (teoria dellacomplessità, teoria di Gaia, teorie del caos) e delinea un nuovo pensiero chevede nella natura e negli esseri viventi non entità isolate, ma sempre ecomunque "sistemi viventi" dove il singolo è in

All Quotations

MarcorMarcor added a quotation
Il nostro attaccamento a un fondamento, sia esso interno o esterno, è la fonte profonda di frustrazione e di ansia.
MarcorMarcor added a quotation
Andrés CrimsonAndrés Crimson added a quotation
LA TRAMA DE LA VIDA – Fritjof Capra

Aprendizajes destacados: refuerzo de la comprensión multidisciplinar, reducción del pensamiento mecanicista y reduccionista, aproximación a la percepción de sistemas de redes. El libro recoge multitud de conceptos así como su evolución.

Pág. 28

Los términos holístico y ecológico difieren ligeramente en sus significados y parecería que el primero de ellos reuslta menos apropiado que el segundo para describir el nuevo paradigma. Una visión holística de, por ejemplo, una bicicleta significa verla como un todo funcional y entender consecuentemente la interdependencia de sus partes. Una visión ecológica incluiría esto, pero añadiría la percepción de cómo la bicicleta se inserta en su entorno natural y social: de dónde provienen sus materias primas, cómo se construyó, cómo su utilización afecta al entorno natural y a la comunidad en que se usa, etc.

Pág. 30
El terreno común de varias escuelas dentro de la ecología social es el reconocimiento de que la naturaleza fundamentalmente antiecológica de mcuhas de nuestras estructuras sociales y económicas y de sus tecnologías, tiene sus raíces en lo que Riane Eisler ha denominado el <<sistema dominador>> de la organización social. Patriarcado, imperialismo, capitalismo y racismo son algunos ejemplos de la dominación social que son en sí mismos expolotares y antiecológicos. Entre las distintas escuelas de ecología social se cuentan varios grupos anarquistas y marxistas que utilizan sus respectivos marcos conceptuales para analizar distintos patrones de dominación social.

Pág. 32
Existe, no obstante, otra clase de poder más apropiada para el nuevo paradigma: el poder como influencia sobre otros. La estructura ideal para el ejercicio de esta clase de poder no es la jerarquía, sino la red que, como veremos, es la metáfora centra de la ecología. El cambio de paradigma incluye por tanto el cambio de jerarquías a redes en la organización social.

Pág. 33
Generalmente no está admitido que los valores no son algo externo a la ciencia y a la tecnología, sino que constituyen su misma base y motivación. Durante la revolución científica del siglo XVII se separaron los valores de los hechos y, desde entonces, tendemos a creer que los hechos científicops son independientes de lo que hacemos y por lo tanto de nuestros valores. En realidad, el hecho científico surge de una constelación completa de percepciones, valores y acciones humanas, es decir, de un paradigma del que no puede ser desvinculado. Si bien gran parte de la investigación detallada puede no depender explícitamente del sistema de valores del científico que la efectúa, el paradigma más amplio en el que su investigación tiene lugar nunca estará desprovisto de un determinado sistema de valores.

Pág. 41
En su Crítica a la razón, Kant discutió la naturaleza de los organismos. Argumentaba que éstos, en contraste con las máquinas, son autorreproductores y autoorganizadores. En una máquina, según Kant, las aprtes sólo existen unas para las otras, en el sentido de apoyarse mutuamente dentro de un todo funcional, mientras que en un organismo, las partes existen además por medio de las otras, en el sentido de producirse entre sí.

Pág. 47
Más tarde, Needham abandonaría la biología para convertirse en uno de los principales historiadores de la ciencia china y, como tal, enun ferviente defensor de la visión organicista que constituye la base del pensamiento chino.

Pág. 48
Según la visión sistémoca, las propiedades esenciales de unorganismo o sistema viviente, son propiedades del todo que ninguna de las partes posee. Emergen de las interacciones y relaciones entre las partes. Estas propiedades son destruidas cuando el sistema es diseccionado, ya sea física o teóricamente, en elementos aislados.

Pág. 49
El gran shock para la ciencia del siglo XX ha sido la constatación de que los sistemas no pueden ser comprendidos por medio del análisis. Las propiedades de las partes no son propiedades intrínsecas, sino que sólo pueden ser comprendidas en el contexto de un conjunto mayor. En consecuencia, la relación entre las partes y el todo ha quedado invertida. En el planteamiento sistémico las propiedades de las partes sólo se pueden comprender desde la organización del conjunto, por lo tanto, el pensamiento sistémico no se concentra en los componentes básicos, sino en los principios esenciales de organización. El pensamiento sistémico es <<contextual>>, en contrapartida al analítico. Análisis significa aislar algo para estudiarlo y comprenderlo, mientras que el pensamiento sistémico encuadra este algo dentro del contexto de un todo superior.

Pág. 56 – LOS CRITERIOS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO
El primer y más general criterio es el cambio de las partes al todo. Los sistemas vivos son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas.
...
Otro criterio básico del pensamiento sistémico sería la habilidad para focalizar la atención alternativamente en distintos niveles sitémicos. A través del mundo viviente nos encontramos con sistemas dentro de sistemas. ... En cada nivel, los fenómenos observados poseen propiedades que no se dan a niveles inferiores.
...
En el cambio del pensamiento mecanicista al pensamiento sistémico, la relación entre las partes y el todo queda invertida. ... Las propiedades de las partes no son propiedades intrínsecas y sólo pueden entenderse desde el contexto del todo mayor.
...
En última instancia... no hay partes en absoluto. Lo que denominamos parte, es meramente un patrón dentro de una inseparable red de relaciones. Po tanto, el cambio de las partes al todo puede también ser contemplado como el cambio de objetos a relaciones. ... En la visión sistémica vemos que los objetos en sí mismos son redes de relaciones inmersas en redes mayores.

Pág. 59
En el nuevo pensamiento sistémico, la metáfora del conocimiento como construcción queda reemplazada por la de red. Al percibir la realidad como una red de relaciones, nuestras descripciones forman también una red interconectada de conceptos y modelos en la que no existen cimientos.

...

Otra implicación importante de la visión de la realidad como una red inseparable de relaciones, afecta al concepto tradicional de la objetividad científica. En el paradigma científico cartesiano, las descripciones son consideradas objetivas, es decir, independientes del observador humano y del proceso de conocimiento. El nuevo paradigma implica que la epistemología -la comprensión del proceso de conocimiento- debe ser incluida explícitamente en la descripción de los fenómenos naturales.

Pág. 60
En palabras de Heisenberg: <<Lo que observamos, no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de observación>>.
...
El viejo paradigma se basa en la creencia cartesiana de la certitud del conocimiento científico. En el nuevo paradigma se admite que todos los conceptos y teorías científicas son limitados y aproximados; la ciencia nunca puede facilitar una comprensión completa y definitiva.

Pág. 103
La primera diferencia importante entre el primero concepto de autoorganización en cibernética y los modelos posteriores más elaborados, estriba en que éstos incluyen la creación de nuevas estructuras y nuevos modelos de comportamiento en el proceso de autoorganización. Para Ashby, los posibles cambios estructurales tienen lugar dentro de un determinado <<fondo de variedad>> de estructuras y las probabilidades de supervivencia del sistema dependen de la riqueza o <<variedades de requisitos>> de dicho fondo. No hay creatividad, desarrollo o evolución. Los últimos modelos, en cambio, incluyen la creación de nuevas estructuras y modos de comportamiento en los procesos de desarrollo, aprendizaje y evolución.
Una segunda característica común a estos modelos de auto-organización es que se tratan de sistemas abiertos operando lejos del equilibrio. Es necesario un flujo constante de materia y energía a través del sistema para que tenga lugar la autoorganización. La sorprendente emergencia de nuevas estructuras y nuevos modelos de comportamiento, que es el sello de la autoorganización, se da únicamente cuando el sistema está alejado del equilibrio.
La tercera característica de la autoorganización, común a todos los modelos, es la interconectividad no-lineal de los componentes del sistema. Esta pauta de no-linealidad se traduce físicamente en bucles de retroalimentación, y es descrita matemáticamente en términos de ecuaciones no-lineales.
Resumiendo estas tres características de los sistemas autoorganizadores, podemos decir que autoorganización es la aparición espontánea de nuevas estructuras y nuevos modos de comportamiento en sistemas lejos del equilibrio, caracterizada por bucles de retroalimentación internos y descrita matemáticamente en términos de ecuaciones no-lineales.

Pág. 108
Haken acuñó el término <<sinergética>> para indicar la necesidad de un nuevo campo de estudio sistemático de dichos procesos, en que las acciones combinadas de múltiples partes individuales, como los átomos de un láser, producen un comportamiento coherente del todo.

Pág. 172
La estructura de la bicicleta es la manifestación física de su patrón de organización en términos de componentes de formas específicas, hechos de materiales específicos. El mismo patrón <<bicicleta>> puede manifestarse a través de muchas estructuras distintas. El manillar tendrá distinta forma para una bicicleta de paseo, otra de carreras y una de montaña; el cuadro podrá ser pesado y sólido o ligero y delicado, los neumáticos podrán ser estrechos o anchos, tubulares o macizos. Todas estas combinaciones y muchas otras serán reconocidas como diferentes manifestaciones físicas del mismo patrón de relaciones que define a una bicicleta.

En un sistema vivo, por el contrario, los componentes cambian continuamente. Hay un flujo incesante de materia y energía a través del organismo.

Pág. 175
Criterios clave de un sistema vivo
Patrón de organización: la configuración de las relaciones que determina las características esenciales del sistema
Estructura: la corporeización física del patrón de organización del sistema
Proceso vital: la actividad involucrada en la continua corporeización física del patrón de organización del sistema

Pág. 194

En otras palabras, un organismo en equilibrio es un organismo muerto. Los organismos vivos se mantienen constantemente en un estado alejado del equilibrio, en el estado de vida. Siendo muy distinto del equilibrio, este estado es sin embargo estable a lo largo de períodos prolongados de tiempo, lo que significa que, como en el remolino, se mantiene la misma estructura general a pesar del incesante flujo y cambio de componentes.

Más lejos del equilibrio los flujos son más fuertes, la producción de entropía aumenta y el sistema ya no tiende al equilibrio. Bien al contrario, podrá encontrarse con inestabilidades que le conduzcan a nuevas formas de orden que alejarán al sistema más y más del estado de equilibrio. En otras palabras, lejos del equilibrio las estructuras disipativas pueden desarrollarse hacia formas de complejidad creciente.
Prigogine enfatiza que las características de una estructura disipativa no pueden deducirse de las propiedades de sus partes, sino que son consecuencia de su <<organización supramolecular>>. Aparecen correlaciones d largo alcance en el mismo punto de transición de equilibrio a no-equilibrio, y a partir de este punto, el sistema se comporta como un todo.
Lejos del equilibrio, los procesos fluyentes del sistema están vinculados a través de múltiples bucles de retroalimentación y las ecuaciones matemáticas correspondientes son no-lineales. Cuanto más alejado del equilibrio está un sistema, mayor es su complejidad y más alto el grado de no-linealidad de las ecuaciones matemáticas que lo describen.

Pág. 195
Además, la teoría de Prigogine demuestra que el comportamiento de una estructura disipativa alejada del equilibrio no sigue ninguna ley universal, sino que es exclusivo del sistema específico. Cerca del equilibrio, podemos encontrar fenómenos repetitivos y leyes universales. A medida que nos alejamos de él, nos desplazamos de lo universal a lo único, hacia la riqueza y la variedad. Ésta, sin duda, es una característica bien conocida de la vida.

Pág. 196
Esta indeterminación en los puntos de bifurcación y la impredecibilidad <<tipo caos>> debida a las repetidas iteracciones, implican que el comportamiento de una estructura disipativa sólo puede ser pronosticado para un corto lapso de tiempo. Tras éste, la trayectoria del sistema nos elude. Así, la teoría de Prigogine, al igual que la teoría cuántica y la teoría del caos, nos recuerda una vez más que el conocimiento científico no puede ofrecernos más que una <<limitada ventana al universo>>.

Pág. 202
En la nueva ciencia de la complejidad -que se inspira en la trama de la vida-, aprendemos que el no-equilibrio es una fuente de orden. Los flujos turbulentos de aire y agua, si bien aparentemente caóticos, están en realidad altamente organizados, exhibiendo complejos patrones de vórtices dividiéndose y subdividiéndose una y otra vez a escalas cada vez menores. En los sistemas vivos, el orden emergente del no-equilibrio resulta mucho más evidente, manifestándose en la riqueza, diversidad y belleza del mundo que nos rodea. A través del mundo viviente, el caos es transformado en orden.

Pág. 205
En el mundo determinista de Newton no hay historia ni creatividad. En el mundo viviente de las estructuras disipativas, la historia juega un papel importante, el futuro es incierto y esta incertidumbre está en el corazón de la creatividad.

Pág. 221
Los autores (Maturana y Varela) continúan señalando que los tres tipos de sistemas vivos multicelulares -organismos, sociedades y ecosistemas- difieren ampliamente en los grados de autonomía de sus componentes. En los organismos, los componentes celulares tienen un grado animal de existencia independiente, mientras que los miembros de las sociedades humanas, seres humanos individuales, tienen un grado máximo de autonomía, disfrutando de múltiples dimensiones de existencia independiente. Las sociedades animales y los ecosistemas ocupan espacios diversos entre estos dos extremos.
Las sociedades humanas constituyen un caso especial debido al papel crucial que juega en ella el lenguaje, que Maturana ha identificado como el fenómeno crítico en el desarrollo de la consciencia y la cultura humanas. Mientras que la cohesión de los insectos sociales se basa en el intercambio de comp0uestos químicos entre sus individuos, la unidad de las sociedades humanas se basa en el intercambio de lenguaje.
Los componentes de un organismo existen para el funcionamiento de éste, pero los sistemas sociales humanos existen también para sus componentes, los seres humanos individuales. Así, en palabras de Maturana y Varela:

El organismo restringe la creatividad individual de sus unidades componentes, ya que éstas existen para el organismo. El sistema social humano amplifica la creatividad individual de sus componentes, puesto que existe para estos componentes.

Los organismos y las sociedades humanas son por tanto tipos muy distintos de sistemas vivos. Los regímenes políticos totalitarios han restringido a menudo severamente la autonomía de sus miembros, y al hacerlo, los han despersonalizado y deshumanizado. Así pues, las sociedades fascistas funcionan más como organismos y no es por casualidad que los dictadores hayan gustado a menudo de utilizar la metáfora de la sociedad como un organismo vivo.

Pág. 223
Los seres humanos pueden escoger entre obedecer una regla social o no; las moléculas no pueden escoger si deben o no interactuar.
Dada la existencia simultáneo de los sistemas sociales en los dos dominios -el físico y el social-, ¿tiene algún significado aplicarles el concepto de autopoiesis?, y si lo tiene, ¿en qué dominio debe ser aplicado?

Maturana no ve los sistema sociales como autopoiésicos, sino más bien como el medio en el que los humanos realizan su autopoiesis biológica a través del <<lenguajeo>>. Varela argumenta que el concepto de red de producción de procesos, que está en el corazón mismo de la definición de autopoiesis, puede no ser de aplicación más allá del dominio físico, pero que un concepto más amplio de <<clausura organizatiza>> puede ser definido para los sistemas sociales.

Otros autores han afirmado que una red autopoiésica puede ser definida si la descripción de los sistemas sociales humanos permanece estrictamente dentro del dominio social. Esta escuela de pensamiento fue encabezada en Alemania por el sociólogo Nicklas Luhmann, quien ha desarrollado el concepto de autopoiesis en considerable detalle. El argumento central de Luhmann consiste en identificar los procesos sociales de la red autopoiésica como procesos de comunicación:

Los sistemas sociales usan la comunicación como su modo particular de reproducción autopoiésica. Sus elemento son comunicaciones que son... producidas y reproducidas por una red de comunicaciones y que no pueden existir fuera de dicha red.

La clausura de la red consiste en un sistema compartido de creencias, explicaciones y valores -un contexto de significado-, que es constantemente mantenido mediante más conversaciones.

Pág. 280

La característica particular de la epistemología implícita en la teoría de Santiago está en relación con una idea comúnmente implícita en la mayoría de epistemologías, pero raramente mencionada de forma explícita: la idea de que cognición es una representación de un mundo con existencia independiente. El modelo informático de la cognición como procesamiento de datos era meramente una formulación específica -basada en una analogía erróneo- de la idea más general de que el mundo viene dado y es independiente del observador, ocupándose de la cognición de las representaciones mentales de sus características objetivas dentro del sistema cognitivo.

Según la teoría de Santiago, la cognición no es una representación de un mundo independiente y predeterminado, sino más bien el alumbramiento de un mundo. Lo que un organismo particular da a luz en el proceso de vida, no es el mundo sino un mundo determinado y siempre dependiente de la estructura del organismo. Puesto que los organismos individuales dentro de una misma especie tienen estructuras parecidas, alumbran mundos similares. Nosotros, los humanos, compartimos además un mundo abstracto de lenguaje y pensamiento a través del cual creamos juntos nuestro propio mundo.
Maturana y Varela no nos dicen que hay un vació ahí fuera del que creamos materia. Existe para ellos un mundo material, pero carece de características predeterminadas. Los autores de la teoría de Santiago no afirman que <<nada existe>>, sino que <<no existen cosas>> independientes del proceso de cognición. No hay estructuras objetivamente existente,s no existe un territorio predeterminado del que podamos levantar un mapa: es el propio acto de cartografiar el mundo quien lo crea.

Pág. 281
El rechazo de la representación y el de la información como elementos relevantes en el proceso del conocimiento resultan difíciles de aceptar, puesto que utilizamos ambos continuamente.

Pág. 282
La idea convencional es que la información está de algún modo <<ahí fuera>>, para ser recogida por el cerebro. Semejante información, no obstante, será una cantidad, un nombre, una breve frase extraída de una completa red de relaciones o contexto del que forma parte y al que otorga significado. Cuando semejante <<hecho>> es parte de un contexto estable con el que nos encontramos con cierta regularidad, lo extraemos de él, lo asociamos con el significado inherente a dicho contexto y lo llamamos <<información>>. Estamos tan acostumbrados a estas abstracciones, que tendemos a creer que el significado reside en el fragmento de información más que en el contexto del que ha sido extraído.

Pág. 304
Un análisis detallado de la creencia en un ser fijo e independiente y su correspondiente <<ansiedad cartesiana>>, conduce a Francisco Varela y sus colegas a la siguiente conclusión:

Nuestro intento de atrapar un territorio interior es la esencia del ego-sí mismo y es la fuente de la continua frustración (…). Este intento de atrapar un territorio interior es en sí mismo uno más de una larga lista de intentos que incluye nuestro aferramiento a un territorio exterior bajo la forma de la idea de un mundo independiente y predeterminado. En otras palabras, nuestras ansias por atrapar un territorio, tanto interior como exterior, son la causa profunda de frustración y ansiedad.

El origen de nuestro dilema resido en nuestra tendencia a crear abstracciones de objetos separados, incluyendo un sí mismo independiente, para creer después que pertenecen a una realidad objetiva, dotada de existencia autárquica. Para superar esta ansiedad cartesiana, necesitamos pensar sistémicamente, desplazando nuestra atención conceptual de los objetos a las relaciones. Sólo entonces podremos comprender que identidad, individualidad y autonomía no significan separatividad e independencia. Como Lynn Margulys nos recuerda: <<Independencia es un término político, no científico>>
Andrés CrimsonAndrés Crimson added a quotation
LA TRAMA DE LA VIDA – Fritjof Capra

Pág. 28

Los términos holístico
Paolo BasilioPaolo Basilio added a quotation
In tutti questi campi lo studio dei sistemi viventi - organismi, parti di organismi e comunità di organismi -aveva condotto gli scienziati a un medesimo modo di pensare in termini di connessioni, relazioni e contesto.
Paolo BasilioPaolo Basilio added a quotation
il mutamento di paradigma include dunque un mutamento nell'organizzazione sociale dalle gerarchie alle reti.
Paolo BasilioPaolo Basilio added a quotation
L'ecologia profonda riconosce il valore intrinseco di tutti gli esseri viventi e considera gli esseri umani semplicemente come un filo particolare nella trama della vita.
Paolo BasilioPaolo Basilio added a quotation
Il paradigma che oggi sta perdendo valore ha dominato la nostra culture per molte centinaia di anni, durante i quali ha foggiato la società occidentale moderna e ha esercitato un'influenza significativa sul resto del mondo. Questo paradigma consiste in una quantità di idee e valori radicati, fra cui la visione dell'universo come sistema meccanico composto da valori elementari, la visione del corpo umano come macchina, la visione della vita sociale come lotta di competizione per l'esistenza, la fiduci in un progresso materiale illimitato da raggiungere attraverso la crescita economica e tecnologica, e -ultima ma non meno importante- lacredenza secondo cui una società nella quale la donna è ovuque sottiomessa all'uomo segue una legge fondamentale della Natura.
Paolo BasilioPaolo Basilio added a quotation
Il paradigma che oggi sta perdendo valore ha dominato la nostra culture per molte centinaia di anni, durante i quali ha foggiato la società occidentale moderna e ha esercitato un'influenza significativa sul resto del mondo. Questo paradigma consiste in una quantità di idee e valori radicati, fra cui More