Los pasos que nos separan
by Marian Izaguirre
La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. Soplaba el viento, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, y los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de ser por fin un hombre y pisar fuerte en la vida.
Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta...Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos: un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media tarde, un andén, una niña que se aleja, y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.

Fulanita De Tal's Review

Fulanita De TalFulanita De Tal wrote a review
Escrita en primera y tercera persona, la novela consta de dos lineas argumentales que nos trasladan a distintas épocas de la historia y a diferentes puntos geográficos de Europa, por lo que en todo momento se tiene la sensación de estar viajando junto con los personajes, no sólo por las distintas ciudades que nos muestra, sino también por el propio tiempo.
Salvador es un anciano que necesita reconciliarse con algo más que consigo mismo en los últimos años de su vida, y Marina una joven de veinte años, se encuentra en un momento crucial donde las decisiones y el miedo a equivocarse cobran más sentido que nunca. Ambos emprenderán un viaje juntos, que no sólo los llevará al destino deseado sino a un lugar mucho más profundo y de más difícil acceso. Durante esta travesía Salvador le contará la historia de su vida a una total desconocida que ha contratado para que se encargue de los inconvenientes del viaje, la historia que le ha llevado a ser quién es, y a cargar con cierto equipaje del que no sabe como desprenderse, esa historia que empezó en los años veinte y que no ha terminado todavía...Por otro lado, Marina sin saberlo, estará iniciando el viaje más importante de su vida...
La autora ha sabido bien como perfilar a todos los personajes de su novela, unos más que otros, pero lo más interesante de toda la lectura a mi parecer es como ha sabido hacer del tiempo un personaje más. El tiempo es un tema recurrente a lo largo de toda la novela, y no sólo porque el hilo argumental transcurra a finales de los años 70 y durante los años 20, sino también por cómo reflexionan los personajes sobre él y el concepto tan distinto que podemos llevar a tener en distintas edades y etapas de nuestras vidas.
Fulanita De TalFulanita De Tal wrote a review