Patria
by Fernando Aramburu
(*)(*)(*)(*)(*)(1,699)
En estas páginas los vivos hablan con los muertos, el presente con el pasado, el pensamiento con los recuerdos. Por ejemplo, Bittori, la viuda de una de las víctimas de ETA, va a visitar la tumba de su marido para contarle que la banda terrorista ha decidido dejar las armas. Quiere decirle también que ha tomado la decisión de volver al pueblo del que se marchó: allí le esperan las respuestas, las sombras y los reencuentros. ¿Será capaz de convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que arruinó su vida y la de su familia? ¿Descubrirá la identidad del encapuchado que aquel día lluvioso mató a su marido? Bittori volverá a mirar frente a frente a Miren, su vecina y antigua amiga íntima, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

En la historia impecable que cuenta Patria, Fernando Aramburu consigue no dejar al margen ninguna posición política, moral y menos aún humana de los difíciles años que vivió la sociedad vasca: aquí tienen voz el perdón y la culpa, la rabia y el miedo, las víctimas y los verdugos, los familiares de las víctimas y los torturados en los cuarteles de la policía.

34 + 245 in other languages
pilymaspilymas wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Me veo reflejada,totalmente.Es mi sociedad,es mi país. Es el silencio de toda una generación ,es el postureo de un pueblo con dos frentes,quienes te obligan a gritar "Gora Eta",y quienes te llaman etarra y ese pueblo que trabaja,llora y reza lo hace en privado,para su corazón,para su alma.Un libro que mueve entrañas.Un libro de obligada lectura en el instituto.Un pedazo libro.
alfalf wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Josevicente1 Josevicente1 wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
The_WillaThe_Willa wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
EmdierEmdier wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Inmejorable comienzo, para un desarrollo demasiado irregular y repetitivo
Es un libro en el que sus primera cien páginas son espectaculares, el autor consigue transmitirnos a la perfección el ambiente de un pueblo en el país vasco, los personajes se perfilan magistralmente consiguiendo atraparnos, se masca la lluvia y una gran historia queda perfectamente diseñada.
El problema es que quedan otras quinientas páginas y las doscientas últimas se me hicieron demasiado largas.
Causas: En primer lugar, la técnica de jugar saltando en el tiempo, en un continuo cambio de escenario local y temporal, solo funciona en momentos concretos, mientras que en demasiados casos, despista, la historia se hace repetitiva, rompe el ritmo y resta más que aporta.
Como segunda causa, está la irregularidad que permite pasajes de gran calidad emocional, junto a otros, que desvían la atención, aportan poco y me dejan frio.
Por último, la repetición cíclica de hechos, tiene mucho peligro, exigiendo una continuación y tensión necesaria para mantener la atención, y en éste caso, hay muchas fases, que aportan poco y resultan demasiado repetitivas.
Recomendable lectura de todas formas, porque retrata muy bien, no solo una situación política, pues en realidad es el día a día, o el año a año, de dos familias vascas fenomenalmente retratadas, con fases preciosas, pero también con partes no tan redondas, que impiden que éste superventas plagado de premios, no resulte ser la obra redonda que su inicio promete.