Patria
by Fernando Aramburu
(*)(*)(*)(*)(*)(1,689)
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

34 + 244 in other languages
pilymaspilymas wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Me veo reflejada,totalmente.Es mi sociedad,es mi país. Es el silencio de toda una generación ,es el postureo de un pueblo con dos frentes,quienes te obligan a gritar "Gora Eta",y quienes te llaman etarra y ese pueblo que trabaja,llora y reza lo hace en privado,para su corazón,para su alma.Un libro que mueve entrañas.Un libro de obligada lectura en el instituto.Un pedazo libro.
alfalf wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Josevicente1 Josevicente1 wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
The_WillaThe_Willa wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
EmdierEmdier wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Inmejorable comienzo, para un desarrollo demasiado irregular y repetitivo
Es un libro en el que sus primera cien páginas son espectaculares, el autor consigue transmitirnos a la perfección el ambiente de un pueblo en el país vasco, los personajes se perfilan magistralmente consiguiendo atraparnos, se masca la lluvia y una gran historia queda perfectamente diseñada.
El problema es que quedan otras quinientas páginas y las doscientas últimas se me hicieron demasiado largas.
Causas: En primer lugar, la técnica de jugar saltando en el tiempo, en un continuo cambio de escenario local y temporal, solo funciona en momentos concretos, mientras que en demasiados casos, despista, la historia se hace repetitiva, rompe el ritmo y resta más que aporta.
Como segunda causa, está la irregularidad que permite pasajes de gran calidad emocional, junto a otros, que desvían la atención, aportan poco y me dejan frio.
Por último, la repetición cíclica de hechos, tiene mucho peligro, exigiendo una continuación y tensión necesaria para mantener la atención, y en éste caso, hay muchas fases, que aportan poco y resultan demasiado repetitivas.
Recomendable lectura de todas formas, porque retrata muy bien, no solo una situación política, pues en realidad es el día a día, o el año a año, de dos familias vascas fenomenalmente retratadas, con fases preciosas, pero también con partes no tan redondas, que impiden que éste superventas plagado de premios, no resulte ser la obra redonda que su inicio promete.