Rabia
(*)(*)(*)(*)( )(1,620)

9 + 161 in other languages
MakoMako wrote a review
De enfado...
Leí este libro demasiado lentamente, y sin embargo, aún con la lentitud con que me enfrenté a él, descubrí que era una lectura fácil de realizar, pero sobre todo, fácil de digerir, a pesar del tema tan complejo; debo resaltar que los datos que va dando el texto por sí mismo, requieren que uno sea fiel a su estructura y su hilo, siendo la única forma de encontrar el desenlace esclarecedor.

¿Cómo reacciona cada persona ante la situación extrema de verse en manos de un joven perturbado, que asalta su clase escolar y secuestra a todos sus compañeros, asesinando a una profesora en el proceso?, cuando Charlie entra al aula y le mete una bala en la cabeza a la profesora de Álgebra, cuando se sitúa en el escritorio y mata además a otro maestro, no sólo el toma por sorpresa a sus compañeros, no sólo él les impide el salir del aula, sino que todos se le suman...

Es un secuestro colectivo en todos sentidos, porque él los retiene dentro de aquella aula donde les interroga sobre sus vidas a la par que también les narra la suya, una plagada de traumas de infancia frustrada por un padre controlador y una madre sensible; es esta la historia de un joven que en su sutil complejo de Edipo, sufre la mayor amenaza que un niño pudiera tener, la muerte de su madre, el daño a ella, su integridad y su bienestar, esto bajo las manos rudas e intransigentes de quizá la persona menos esperada: su propio padre.

Así, la novela va pintando las necesidades y exigencias de un montón de adolescentes asustados y envalentonados cuando conocen de desahogo... King lo hizo otra vez, esta no es una historia de terror como muchos presumen, no es algo pasmoso y espeluznante, en lo personal ni siquiera creo que aliente a la violencia más allá del acto de un chico alterado y psicológicamente inestable... ni siquiera me parece acertado que el propio autor lo haya dejado sin nuevas ediciones, no veo la necesidad, a final de cuentas la lectura influencia a los predispuestos y no, a los que tienen propio criterio.

Es una obra que vale la pena leer y disfrutar, no aterra, no perturba como para quitar el sueño... pero deja muy buen sabor de boca.
SigfridoSigfrido wrote a review
Publicado en lecturaylocura.com/rabia-de-richard-bachman

“Rabia” fue el primero de los libros que Stephen King escribió con el pseudónimo de Richard Bachman. Fue curiosa la forma en que se decidió a escribir esta serie de libros: tras el éxito brutal de “Carrie” o “Salem’s Lot” King fue muy consciente de la posible globalización de este éxito y tuvo miedo. Miedo a injerencias que limitaran su capacidad creativa. De ahí que sintiera la necesidad de crear algo distinto, como una última oportunidad para tratar las partes más oscuras, las menos “correctas”, por si acaso no pudiera hacerlo de nuevo.
El tiempo, y la estabilidad de su éxito le ha permitido, sin embargo, no cejar en esta capacidad creativa, alternando proyectos más arriesgados con los más limitados creativamente; pero en esa época, su sentimiento era distinto.
De ahí que surgiera un libro como el que comento hoy. “Rabia” destroza, literalmente, cualquier corrección, creando una de esas historias brutales donde todo es prácticamente posible, un relato de formación de violencia donde el protagonista es un niño de 13 años que coge como rehén a una clase entera de un colegio con todos sus compañeros y cuyos actos desembocan en actos deplorables.
Para ello escoge una narración en primera persona, la del protagonista; pero cambia según el capítulo del que se trata, alternando a otros narradores, siempre en primera persona, para que nunca tengamos toda la información. La narración es fragmentada, con continuos saltos al pasado a modo de flashbacks que explican hechos que intentarán explicar el cómo se ha llegado a esta situación.
La violencia es explícita, pero por momentos se vuelve sutil; de hecho el momento final, justo antes de acabar, contiene una elipsis que nos deja en suspenso con lo que realmente sucede; lo que sí sabemos es que es terrorífico ya que las consecuencias que desencadena en uno de los alumnos son funestas e irreversibles por lo que se cuenta después.
El riesgo que toma en esta novela será continuado por las posteriores (“Carretera maldita” “El fugitivo” y “La larga marcha”) y nos muestra el King más primario, salvaje y violento, un King primigenio y tremendamente veraz. No se contiene en mostrar situaciones difíciles y llevarlas hasta sus últimas posibilidades.
El lector habitual que no haya leído sus novelas como Richard Bachman se puede llevar una sorpresa, agradable, desde luego, pero también bestial.
Siempre es un placer ir encontrando todas las facetas del escritor de Maine.
Biola (scambio ebook)Biola (scambio ebook) wrote a review
(*)(*)(*)( )( )