Salamina
by Javier Negrete
(*)(*)(*)(*)(*)(106)
Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temistocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final.

LuisLuis wrote a review
BrunoBruno wrote a review
zanzibarzanzibar wrote a review
Una entretenida lección de historia
En "Salamina" Javier Negrete nos acerca las guerras médicas de la mano de uno de sus principales protagonistas, el ateniense Temístocles. De forma agil, alternando las escenas de acción, las intrigas/conspiraciones y las reflexiones de los personajes, Negrete construye un fresco bastante completo de unos acontecimientos que, como señala el propio autor, son bastante desconocidos en nuestros días.
Como he señalado, el principal protagonista de la obra es Temístocles. Tanto es así que, en mi opinión, el título de esta novela tendría que haber sido "Temístocles", ya que la batalla de Salamina se nos presenta como un hecho más en la vida de este hombre, aunque sin duda de gran importancia. Negrete no renuncia a desarrollar un personaje complejo en el que las contradicciones se manifiestan hasta el punto de condicionar su comportamiento. En esta obra no hay bueno sin algún punto oscuro.
A pesar del protagonismo del ateniense, "Salamina" se desarrolla a través de las voces de otros personajes, cuya misión es completar la visión del protagonista y mostrar aspectos relevantes de la trama que, de otra forma, quedarían ocultos al lector. En este sentido, son destacables los capítulos narrados desde la perspectiva persa.
Especial mención merece la descripción que realiza Negrete de las batallas. El autor alcanza el dificil equilibrio entre la claridad expositiva y el rigor histórico, sin renunciar en ningún momento a la emoción y la épica. Para una persona, como es mi caso, con escasos conocimientos militares, ha sido un verdadero placer comprender, hasta los más minimos detalles, las estrategias de los hoplitas griegos o las variaciones de la guerra naval, por poner dos ejemplos.
Por último, me gustaría resaltar el apéndice historiográfico que concluye la novela, en el que el propio autor nos expone las fuentes que ha consultado, los problemas derivados de las limitaciones de éstas y, en definitiva, nos acerca al proceso de creación de una novela histórica. Me ha parecido un ejercicio de honestidad y rigor del que no siempre se puede disfrutar.
En resumen, una novela bien escrita en la que el entretenimiento no está reñido con el rigor histórico. Un placer.
Apolo MusagetaApolo Musageta wrote a review