Segunda fundación
by Isaac Asimov
(*)(*)(*)(*)(*)(2,593)

28 + 100 in other languages
Alba TraverAlba Traver wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Así, para empezar, diré que la trilogía de 'Fundación' de Isaac Asimov es la mejor historia de ciencia ficción que yo haya podido leer. Compuesta por 'Fundación', 'Fundación e Imperio' y 'Segunda Fundación', esta trilogía nos sitúa a miles o millones de años de nuestro presente. La humanidad se ha expandido por el universo poblando infinidad de planetas de toda la Galaxia, cuyo centro de poder y administración se encuentra en la magnífica ciudad de Trantor. Aquí, el Imperio los gobierna a todos, aunque su poder quizás esté empezando a debilitarse, sobretodo en la periferia de la Galaxia. El Imperio da visos de desmoronarse, pero sólo el científico Hari Seldon es capaz de atisbarlo y, así, pone a trabajar su privilegiada mente y ayudado por su mejor herramienta, la psicohistoria, una ciencia que va más allá del entendimiento de la mayoría, predice la caída del Imperio y una era posterior de millones de años de caos y barbarie. Pero Seldon tiene un plan, un plan para reducir esta era a 1000 años, hasta la llegada del Segundo Imperio. Un plan que incluso muerto él y sus sucesores más directos habrá de cumplirse pues la fuerza de la psicohistoria así lo dictó.
Una trama compleja de un universo ficticio abrumador, tanto en lo literal como en lo literario. Un derroche de imaginación de uno de los grandes divulgadores científicos de la historia. Asimov usaba un lenguaje sencillo para narrar su historia, y yo, más que verlo como una limitación del escritor (como muchos piensan), lo veo como un acierto que facilita al lector el disfrute de la trama, la cual ya es lo suficientemente exigente como para trabarla con un lenguaje demasiado técnico y enrevesado.
Por supuesto, Asimov nos deja grandes reflexiones y preguntas que hacernos sobre temas como la violencia, la manipulación, la corrupción del ser humano, y, sobretodo, los límites del potencial del cerebro humano, ese gran desconocido.
Y, para terminar, me he guardado lo mejor, lo mejor es que esto no acaba aquí, 2 precuelas y 2 secuelas ya me están esperando, y yo las estoy deseando. ¿Hace falta decir que tengo un nuevo miembro en mi selecto grupo de favoritos?
David ChuDavid Chu wrote a review
SpacoriSpacori wrote a review
Alfaro Diego Alfaro Diego wrote a review
La reseña de la saga está en Fundación
isamorisamor wrote a review