Sin rumbo
by Eugenio Cambaceres
(*)(*)(*)(*)( )(11)
En Sin rumbo (1885) Andrés, su protagonista, es un rico estanciero de corazón seco y vacío, pesimista y cínico que por medio de aventuras amorosas intenta calmar su aburrimiento y darle sentido a su vida. Por fin, una aventura con una muchacha que trabaja para él lo lleva a la paternidad y reencauza su vida en el campo..., hasta que estalla la tragedia. Cambaceres logra un vivo retrato de la Argentina del siglo XIX.

All Reviews

2
19841984 wrote a review
00
(*)(*)(*)(*)(*)
Es una novelita muy corta de cuarenta y tantos capítulos de una hojita o dos cada uno como mucho, por lo que se lee muy rápidamente y engancha porque todo sucede muy rápidamente.

Tremendamente naturalista en algunas partes, puede llegar a ser desagradable de leer porque Cambaceres no tiene ni ningún reparo en escribir sobre los síntomas de una enfermedad o sobre cómo las ovejas sufren al ser esquiladas, al derramarse su sangre.

El protagonista Andrés es un hombre de cerca de treinta años que en su infancia fue mimado en exceso por su madre y tiene dinero de sobra que malgasta en juegos, orgías, cazar y en ir al teatro a conquistar mujeres. Está cansado de la vida e incluso en ocasiones piensa en el suicidio, nada le satisface ni le ilusiona y tiene a Schopenhauer en su mesilla de noche, lo cual dice mucho de él. Tiene momentos de absoluta inactividad y apatía combinados con otros en que tiene deseos ardientes de moverse y acción; constantemente se lamenta de su situación pero no hace nada por cambiarla porque nada en la vida le ha supuesto un esfuerzo sino que siempre se ha dejado llevar por los acontecimientos.

Andrés lo tiene todo en la vida para triunfar y ser feliz, pero sin embargo fracasa estrepitosamente, no es su raza lo que marca su destino sino su educación y su ambiente. Toda su vida se ha dejado llevar y ha conseguido todo lo que se ha propuesto en un primer momento. Las mujeres son un objeto de deseo para él de quienes se cansa una vez las ha poseído, aunque sea en contra de su voluntad y entre sollozos. Sin embargo, su vida da un giro sorprendente cuando por accidente deja embarazada a una mujer de la que por supuesto no está enamorado sino que más bien le produce indiferencia.

Su historia es totalmente verosímil y más de uno puede conocer a gente como Andrés o puede identificarse en ocasiones con su vida, por eso me ha gustado tanto el libro y recomiendo su lectura a todo aquel que alguna vez haya sentido ese hastío vital o quiera interesarse por él y por conocer de qué manera la educación influye en nuestra personalidad y actuaciones.