Sólo un breve instante aquí by
Sólo un breve instante aquí by

Sólo un breve instante aquí

Elogio de la ausencia presente

Curated by Vicente Quirarte, Preface by Enrique Graue Wiechers, Afterword by Vicente Quirarte
( )( )( )( )( )(0)
«No hay palabras», decimos al dar el pésame ritual a la persona más próxima al que se ha ido. Sí existen palabras, lo que falta es encontrarlas, blindarse en su armadura y tener la convicción de que nombrar a la sombra es un modo de hacerla nuestra, de aliviar el temor a la cita a la que tarde o temprano todos acudiremos. Los grandes maestros que han formado a varias generaciones están aquí presentes: el que habla del acabamiento de una lengua y lo equipara a una catástrofe cósmica o el que se acerca de modo irreverente a la que a todos nos iguala y nos hermana. Mujeres y hombres de palabra levantan la voz para dar su respectivo testimonio acerca de la partida del otro o para conjeturar sobre lo que se encuentra en la otra orilla. En los momentos actuales, vivimos una situación inédita que nos obliga a reflexionar sobre el sentido de la vida. Desde la Universidad, bastión de la libertad de pensamiento, sentimos el deber de ayudar a la nación de la que somos deudores y, en la medida de nuestras posibilidades, mejorar el planeta del que somos transitorios y afortunados ocupantes. Figuran en esta muestra, que no pretende ser exhaustiva, diversas perspectivas y puntos de vista, obra de poetas mexicanos, desde el poema náhuatl que da título y sentido a esta antología hasta autores recientes, cuya juventud es prueba de su entusiasmo, su presente y su futuro. Varios de estos versos integran lo más alto de nuestra lengua pero, lo que es más importante, forman parte de nuestro patrimonio espiritual. El presente es un homenaje a quienes ya no se encuentran de manera tangible entre nosotros, pero que nos acompañan, iluminan y fortalecen. Ésta es una celebración desde la vida. Quiere ser un mensaje esperanzador, antes que una elegía a los ausentes presentes.

Has it in their library

Are reading it right now

Are willing to exchange it

Spanish

11/2020