Alejandro Magno y las águilas de Roma
by Javier Negrete
Alejandro ha sobrevivido al intento de envenenamiento en Babilonia y vuelve sus ojos hacia Occidente para enfrentarse a la alianza de Roma y Cartago. Su guía será el misterioso mito de Er, redactado por Platón.

zanzibarzanzibar wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Alejandro y los hombres extraordinarios
Las ucronías (¿qué habría pasado si un acontecimiento histórico hubiera sido diferente o, simplemente, no se hubiera dado?) son un aspecto de la ciencia ficción que, a pesar del interés que despiertan, han tenido escasa presencia en la literatura, quizás debido a la dificultad que entraña adentrarse en los múltiples senderos que se bifurcan. En este caso, Javier Negrete nos plantea qué habría pasado si Alejandro Magno no hubiera muerto el día que lo hizo. El propio título ya nos indica que, según Negrete, Alejandro habría dirigido sus ejércitos hacia Occidente y, concretamente, hacia una recién nacida potencia regional: Roma. Javier Negrete es profesor de Educación Secundaria y demuestra una gran capacidad para explicar las características de las sociedades griegas/macedonias y romanas de forma clara y sencilla. Especialmente interesantes son sus descripciones sobre mitología y aspectos militares, campos en los que, no sólo demuestra una amplia cultura, llegando más allá de los típicos conocimientos que todos hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, sino que consigue integrarlas en el relato de tal forma que cuando te has querido dar cuenta, te has leído un capítulo entero de teoría. De hecho, sus descripciones de las batallas consiguen combinar la emoción e intensidad del momento con la claridad expositiva. En este sentido, por lo tanto, "Alejandro y las águilas de Roma" es una entretenidísima obra de divulgación histórica. El problema, sin embargo, es la historia que debe dar sentido y cohesión a todos estos conocimientos. Partiendo de la dificultad, anteriormente señalada, de desarrollar una ucronía, Negrete opta por tomar un camino que, en mi opinión, no conduce a ninguna parte y plantea más dudas de las que resuelve. Al final de esta crítica me centro en los aspecto de la trama que considero que estropean esta obra, a fin de no estropear la lectura a nadie, pero puedo adelantar que el abuso de la resolución de situaciones mediante personajes extraordinarios, sin mediar explicación, lastran la novela sin remedio. En resumen, "Alejandro y las águilas de Roma" es una buena excusa para aprender de forma amena aspectos interesantes sobre los ejércitos de Alejandro Magno y sobre la Roma de aquella época pero, como ucronía y, en general, como novela, tiene importantes déficits estructurales que desmerecen todo la labor anterior y la convierten en una obra regular. ¡¡¡SPOILER!! "Alejandro y las águilas de Roma" se sustenta en dos argumentos cuestionables y abusa de un recurso difícil de justificar. El primero es que Alejando Magno murió envenenado (lo cual no deja de ser cuestionable aunque, en este caso, se puede aceptar), por lo que, a fin de cambiar la historia, Negrete crea al misterioso médico Nestor, el cual es enviado por Apolo para salvarle la vida. Nestor tiene amplios conocimientos en diferentes materias pero ha olvidado su pasado hasta el punto de que intentar descrifar su identidad se convierte en uno de los motores de la narración. La importancia del personaje y determinados aspectos narrados a lo largo del libro dan la sensación de qué este personaje no sólo es fundamental en la obra sino que al final de ésta existirá una explicación que dé sentido a toda la novela. Curiosamente, Negrete deja en el aire la resolución de este enigma... un McGuffin en toda regla que deja mal sabor de boca. El segundo argumento cuestionable es la rapidez con que Alejandro se dirige contra Roma. No me refiero sólo al tiempo que tardan en iniciar la confrontación sino a la ausencia real de una provocación previa, teniendo en cuenta que, si bien Roma era una potencia regional en la Peníncula Italiana, no era una amenaza para los territorios de Alejandro, incluso si pretendía ampliarlos hacia Occidente. De hecho, hubiese sido más probable un enfrentamiento inicial con Cartago, que pretendía dominar el Mediterráneo, que con Roma. En este sentido, creo que hubiese sido necesario desarrollar un poco más los momentos iniciales de la campaña macedonia hacia el oeste. Finalmente, Negrete recurre en varias ocasiones a la técnica "Deus ex machina" para hacer avanzar su historia hacia donde él quiere. Dejando de lado el protagonismo de Nestor, también podemos citar a Mirmidón, otro personaje misterioso con habilidades extraordinarias que, sin embargo, no tiene una explicación que lo sustente. El hecho de que una obra tan bien documentada caiga en estos recursos lastra completamente el resultado final.
NaokoNaoko wrote a review
Tengo que decir, que me ha costado cogerle el ritmo y el final me ha sabido a poco. Imagino que es un poco la gracia, del que hubiese pasado si...
SonoEsaSonoEsa wrote a review
Un ejemplo muy interesante de historia-ficción. Alejandro Magno no muere en Macedonia a la edad de 33 años víctima de conjuras de palacio, sino que gracias a un misterioso personaje sana y se lanza a la conquista de Occidente: el primer obstáculo, Roma, donde se las verá con un antepasado del mismo Julio César. Las páginas saben a poco y no me cabe esperar que encuentre en comercio la segunda parte "El último viaje de Alejandro Magno"
YagofYagof wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Muy bueno. Estoy deseando que llegue la continuación... que espero sinceramente que haya ;)