Cinco esquinas
by Mario Vargas Llosa
«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi unthriller, y elthrillerse fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamaseCinco esquinascomo un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.»

XoubabethXoubabeth wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
No es lo mejor, pero es él
Es verdad que no es lo mejor. Pero escriba lo que escriba, lo hace bien y engancha. Es entretenido, pero la trama que promete mucho, termina sin mas ni mas , justificándose como pretendida crónica social. Tanto en el aspecto de la historia como de las relaciones de los personajes , suscita muchas expectativas y te enganchas para posteriormente comprobar que la historia se deshincha y que las relaciones entre los personajes pasan de sorprenderte y suscitar curiosidad a resultar bastante poco creíbles.
(*)(*)( )( )( )
Lo más flojo que leí de Vargas Llosa
Me ha dejado totalmente frío y decepcionado. En ningún momento me dijo nada, sin ritmo, sin la música habitual en su prosa. Una historia menor y prescindible.
Ramon Leyva JimenezRamon Leyva Jimenez wrote a review
(*)( )( )( )( )
Esta novela dicen que es de Vargas Llosa, yo creo que no es suya,es de Vargis LLosi,el queridito de Isabelita Preysler y que en su chochez le ha dado por escribir historias medio eróticas,medio políticas,medio novelas. Los años y las "circunstancias" han podido con un gran novelista,si queremos recordar como escribía nos tenemos que ir al año 2.000 con La fiesta del chivo y de ahí para atrás.
Federico BussiFederico Bussi wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Enredos y enlaces
Cuento largo más que novela, esta nueva obra de MVL divierte y apega al lector, aunque después de "Travesuras de la niña mala" sus libros no hayan recobrado ese carácter universal y emocionante que tanto nos ha dado y que le ha hecho merecer el Nobel. En calidad, este cuento se parece con su novela precedente, "El héroe discreto". Quien sabe si el grande MVL nos ofrecerá todavía una otra obra mayor. Lo espero.
mancussomancusso wrote a review
Aunque ya esté lejos de producir obras maestras, Vargas Llosa sigue siendo un escritor de alta escuela. En "Cinco esquinas", su última novela, el Nobel peruano vuelve a recrearse en el pseudo-thriller, el erotismo, la cultura popular, y el amarillismo más que sensacionalista. Es la Lima de Fujimori, de Montesinos; en la que sólo imperaba la suciedad, la degradación, el chantaje, y el desatino más vil e injusto. A través de una concisión mecánica y precisa, una gran riqueza en el lenguaje, y un magnífico juego de diálogos cruzados; Llosa nos atrapa en su atractiva tela de araña como a peleles. Ni que decir tiene que lo admiro desde hace ya muchos años. A este hombre le perdono todo: sus altanerías, sus farándulas, sus debilidades con la "cuore" Preysler... Para mí sigue siendo un titán de la palabra; un genio de esto que hemos dado en llamar, la literatura universal.