EL EXISTENCIALISTA HASTIADO by Mumma, Howard

EL EXISTENCIALISTA HASTIADO

CONVERSACIONES CON ALBERT CAMUS
by Mumma, Howard
(*)(*)(*)( )( )(2)
La figura y la obra de Albert Camus (Mondovi, Argelia 1913-Villeblevin 1960), Premio Nobel de 1957, han marcado una parte sustancial de la filosofía y la literatura del siglo XX. El autor, entre otros títulos de gran influencia, de El extranjero, La peste, La caída y El mito de Sísifo, es un nombre imprescindible y esencial en la implantación y desarrollo del existencialismo, movimiento que ha propiciado una ingente bibliografía, al igual que son inabarcables los estudios sobre Camus. No resulta superflua, sin embargo, la publicación de este volumen, rigurosamente preparado por José Ángel Agejas, ya que sin duda aporta una visión poco habitual sobre el escritor francés y que, cuando menos, merece tenerse en cuenta para comprender lo más cabalmente posible una personalidad tan compleja.
La obra recoge una serie de conversaciones que durante varios años mantuvieron el reverendo de la iglesia metodista Howard Mumma y Albert Camus, desde que éste apareció un día en la iglesia americana de París, cuando Mumma fue en ella pastor invitado durante algunos veranos de la década de los cincuenta. En estos diálogos -donde se percibe una sentida amistad, pese a las diferencias de posiciones-, se plantean cuestiones como la existencia de Dios, el mal, el sufrimiento, el suicidio, el bien, el valor de la vida, la libertad..., que ocupaban y preocupaban a Camus, quien, más allá del vacío y el absurdo existenciales, nunca dejó agónicamente de buscar respuestas ante el silencio de la Divinidad que le atormentaba. Así, le confiesa a Mumma que fue a la iglesia «porque estoy buscando algo que no tengo, algo que no estoy seguro de poder siquiera definir».
El existencialismo hastiado se enriquece con un preciso y clarificador ensayo introductorio de José Ángel Agejas, titulado «Camus, un ansia inagotable de justicia» en el que, tras un breve recorrido biográfico, aborda, con el trasfondo de la polémica Camus-Sartre, el pensamiento del autor de Calígula.