La ciudad de los prodigios
by Eduardo Mendoza
En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

18 + 18 in other languages
Piccola CloPiccola Clo wrote a review
Lo que es prodigioso en esta novela es la recreación de la Barcelona de finales del XIX y principios del XX, a través de unos personajes memorables y unas descripciones que, por muy largas que sean, no aburren nunca. Mendoza expone magníficamente cómo un campesino catalán se muda a Barcelona y utiliza su rapacidad y astucia para ascender a ser uno de los hombres más ricos de España y de Europa. Hay un paralelo entre la historia de Onofre y la de Barcelona. Mientras crece Barcelona y se desarrolla la industria, la tecnología y el capitalismo, Onofre va creciendo y se convierte en un magnate que controla la vida política y económica y el crimen en la Ciudad Condal. Es una metáfora entre cómica y cruda de las injusticias y las desigualdades que han dominado (y siguen dominando) la sociedad.
alfalf wrote a review
Acabo de terminarlo, hace poco leí "La verdad sobre el caso Savolta". Son muy parecidos en cuanto al ambiente que describen, la atmósfera social y obviamente una de las grandes protagonistas en ambos, Barcelona. No en el argumento, evidentemente ni en la estructura narrativa, mucho más atrevida y novedosa en "La verdad sobre el caso Savolta" Lo magistral de este autor es como narra con humor una historia dramática y como maneja los tiempos. Quizá le sobran páginas, pero no se hace pesado ni estás deseando que llegue el final, por cierto, para mi magnífico.
Miguel Angel CorzoMiguel Angel Corzo wrote a review
Recuerdo haberlo leído con ventipocos años y he tenido la misma sensación es estar atrapado por la historia de Onofre desde el capitulo 1. Creo que hay dos puntos claves en el libro: - La ambientación de la historia de Barcelona y sus gentes en el período que discurre entre exposiciones. - La historia personal de ascenso de Onofre desde la pobreza reinante de la época a prohombre del país. Realmente llegas a tener por él ese mismo sentimiento de respeto/desprecio que muestran los personajes del libro. Además, todo ello salpicado por secundarios que hacen más amena aún la lectura del libro. Muy recomendado, lo situo en mi top de libros de narrativa.
FAUSTOFAUSTO wrote a review
Extraordinario personaje
Una buena novela. Cuenta una amena historia, donde Onofre es el principal protagonista, y su ambición desmedida. Mendoza lo escribe con un estilo particular. El hilo conductor son las aventuras y ascensión económicamente y socialmente de este personaje extraordinario. A partir de este argumento inicial surgen varias subtramas. Cualquier palabra o pensamiento puede ser el “resorte” para dejar la historia central, y el autor narra las más variadas digresiones .La más recurrente y principal, que llega a ser un personaje más en la novela, es Barcelona. Hace un gran recorrido histórico, social, político y anecdótico. Luego hay un gran repertorio de personajes secundarios, desde los más extravagantes y surrealistas hasta personajes históricos, y numerosas anécdotas de todo tipo. Y casi siempre narrado con gran humor, sin olvidar el rigor histórico con su dramatismo. La parte que más me ha gustado es la 1ª mitad, especialmente cuando Onofre se instala en la pensión con los peculiares personajes que lo habitan (me ha recordado a Pérez Galdós), su descubrimiento de la ciudad y las argucias y tretas que tiene que hacer por sobrevivir. La única pega que le pongo, es que algunas de estas tramas secundarias o divagaciones pueden ser excesivas. La mayoría son excelentes y fascinantes, con algún toque fantástico, surrealista o absurdo. Da a conocer personajes y hechos atractivos, pero hay otras que ralentizan y lastran la historia dando importancia a anécdotas pesadas y tediosas. Por fortuna son pocas las veces. Novela recomendable con momentos divertidos, de aventura y con datos históricos.
MarvellMarvell wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Para mi el mejor de E.Mendoza. Nadie como él para descubrir Barcelona a través del tiempo y como fue su crecimiento urbano y social mediante un campesino venido a menos en una gran ciudad que está creciendo. Lo mejor el cuento que narra y que no cuenta el desenlaze, lo peor lo poco reconocido que esta en Barcelona un escritor de esta clase.
HongKong PrincessHongKong Princess wrote a review
(*)(*)(*)( )( )
Este es el clásico libro cuya primera mitad es interesante, y luego decae en el aburrimiento. Es mi opinión personal.
The_WillaThe_Willa wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
El mejor libro de Mendoza. La vida y la personalidad de Onofre Bouvila te atrapa desde el principio junto con la Barcelona de principios del XX. Todo ello aderezado con el humor del autor. Lectura indispensable.
NvidiacochinaNvidiacochina wrote a review
Muy Muy buen libro, siguiendo la vida del personaje el autor nos enseña la vida, sociedad de Barcelona siglo XIX y como evoluciona. Quizás a partir de la mitad se hace un poco pesado.
SoyignatiusSoyignatius wrote a review
Barcelona pulp
Un folletín en toda regla. Divertido y ameno, pero las más veces exagerado y deslavazado. Con la excusa de contar el paso de Barcelona a la modernidad, Mendoza pergeña una trama llena de personajes excesivos todos, tronados algunos. ¿Qué es pues lo que merece la pena? Lo primero esos arranques de humor brutales, lo segundo un buen manejo de la lengua. Es una novela narrativa, poco dada a la reflexión, lo cual hace las delicias de los lectores avidos de peripecias, por rocambolescas que estas sean.
Account deletedAnonymous wrote a review
Interesante mezcla entre historia y ficción en la que la vida y los negocios del protagonista sirven para mostrar una parte de la historia de Barcelona. Aunque los largos párrafos provocan que en algunos momentos el texto sea un poco espeso, el interés por lo que se está explicando se mantiene hasta el final.