Maya by Jostein Gaarder

Maya

by Jostein Gaarder

Translated by Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo
68Reviews1Quotation1Note
"¿Cómo es posible que una persona que vive hoy sea idéntica a otra que vivió hace doscientos años?" Ana María Maya, importante bailaora gitana y descendiente del histórico cataor gaditano El Planeta, es el misterioso hilo que nos conduce hasta el sorprendente final de esta novela, donde nada de lo que sucede o se dice es lo que parece ser. Si ese último reducto ecológico de las islas Fidji es protagonista de la primera parte, y en donde se asientan las bases para el posterior despegue del misterio, España lo es de la segunda, en donde el pintor Goya y el rostro de su maja jugarán un papel fundamental en la trama.
Jostein Gaarder en El mundo de Sofía presentaba, de forma amena y didáctica, las distintas corrientes del pensamiento en la Historia de la Filosofía, pero en Maya va aún más lejos. Con el suspenso de la trama, el autor nos explica la evolución de los vertebrados y del Universo a partir del Big Bang, así como toda una teoría sobre la relatividad del Tiempo, y nos plantea si el Universo una finalidad concreta o no. Entre los distintos planteamientos filosóficos que nos sugiere, está recogida también la idea hindú de la maya, esa ilusión que crea una imagen falsa del mundo en nosotros y que nos impide percibirlo tal como es.