Por qué no soy cristiano y otros ensayos
by Bertrand Russell
(*)(*)(*)(*)(*)(905)
En esta obra lord Bertrand Russell, uno de los pensadores más lúcidos e influyentes que ha dado el siglo XX, reúne catorce ensayos escritos entre 1899 y 1954. En ellos expone y desarrolla los motivos de su agnosticismo, rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como uno de los fundamentos principales de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Por qué no soy cristiano es una de las más conmovedoras y convincentes defensas del no creyente que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire.

5 + 109 in other languages
Josephine *solo ebooks*Josephine *solo ebooks* wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Il pensiero di Russell é straordinariamente attuale e libero da ogni condizionamento. Come madre mi sentirei soddisfatta se riuscissi a dare a mio figlio la libertà di pensiero di cui tutti gli uomini dovrebbero godere, ma che molti non riescono neanche a concepire a causa dei paraocchi che vengono imposti loro sin dalla nascita.
Account deletedAnonymous wrote a review
En esta obra se recogen varios artículos y ensayos del filósofo racionalista Bertrand Russell. Quizás el más conocido de ellos es el de ¿Por qué no soy cristiano?, pero ninguno de ellos tiene desperdicio. Analiza detallada y razonadamente todos sus argumentos no sólo sobre la existencia de Dios, sino también sobre la negativa influencia de las religiones sobre las personas individuales y sobre la sociedad en su conjunto. La Iglesia ha sido desde sus inicios uno de los mayores y más influyentes órganos opresores. Siempre ha abogado por una inmovilidad científica y social con el único objetivo de mantener su statu quo. Así a lo largo de la historia nos hemos encontrado con innumerables persecuciones, ejecuciones y censuras a todo aquel que intentaba hacer progresar la humanidad. Y, como bien sostiene Russell, la única forma en que la Iglesia ha ido avanzando ideológicamente ha sido gracias a la presión externa que recibía. Desde luego, estamos ante uno de los más famosos alegatos agnósticos. Explicado desde la razón, las pruebas, la observación del mundo y de la historia. Importante su lectura, así como el último relato de cómo B. Russell fue impedido de dar clases de filosofía en la universidad de Nueva York debido a sus ideas sobre la religión, a pesar de ser uno de los más sobresalientes filósofos de su época.
BastetBastet wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
"Yo no puedo pensar que, ni en virtud ni en sabiduría, Cristo esté tan alto como otros personajes históricos. Por encima de él pongo a Buda y a Sócrates"
Como buena agnóstica recalcitrante, en cuanto me enteré de que este libro existía me lancé a comprarlo. Empecé a leerlo ávida de aprender de Bertrand Russell, pero al cabo de unas semanas desistí porque me costaba seguir el hilo de su discurso. Supongo que no estoy preparada para este tipo de lecturas. Aun así me gustaría retomarlo algún día. ******************** Ocho años he tardado en retomar la lectura de estos catorce ensayos (más un debate con un clérigo), y bien que lamento este retraso, porque Russell fue un gran hombre de su tiempo, con una visión del mundo abierta, desprovista de prejuicios. Me han parecido ejemplarizantes las opiniones que vierte en los ensayos Por qué no soy cristiano, ¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización?, Lo que yo creo y ¿Puede la religión curar nuestros males? Quizá la parte más ardua para el lector lego en la materia sea la titulada La existencia de Dios, donde se recoge el debate entre lord Bertrand Russell y el padre Copleston, porque tocan cuestiones más propias de la teología que de la religión o la moral. El volumen se completa con un texto del compilador, Paul Edwards, que también firma la Introducción, donde explica cómo se evitó que Bertrand Russell accediera a la cátedra de filosofía de la Universidad de la ciudad de Nueva York en 1940. Los sectores más retrógrados del catolicismo de Nueva York impidieron que Russell impartiese clases en su ciudad aduciendo que era una persona inmoral porque fomentaba la desnudez, el adulterio, la homosexualidad y los matrimonios sin hijos, y que acabaría pervirtiendo a sus alumnos. Esos católicos furibundos (que le insultaron llamándole "perro" y "vagabundo") se salieron con la suya, pero no pudieron impedir que diera clases en otras universidades de Estados Unidos, ni que, diez años después, le otorgaran el Premio Nobel de Literatura.
HiroHiro wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Son 14 ensayos y un apéndice.
En este volumen se recogen catorce ensayos y un apéndice, el primer ensayo, Por qué no soy cristiano es el que da título al libro. Los ensayos que componen el libro son: 1.- Por qué no soy cristiano 2.- ¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización? 3.- Lo que creo 4.- ¿Sobrevivimos a la muerte? 5.- ¿Parece, señora? No, es 6.- Sobre los escépticos católicos y protestantes 7.- La vida en la Edad Media 8.- El destino de Thomas Paine 9.- Gente bien 10.- La nueva generación 11.- Nuestra ética sexual 12.- La existencia de Dios; Debate entre Bertrand Rusell y el padre F.C.Copleston, S.J. 13.- ¿Puede la religión curar nuestro males? 14.- Religión y moral Apendice Cómo se evitó que Bertrand Russell enseñase en la Universidad de la ciudad de Nueva York Un fragmento Yo creo que cuando muera me descompondré y no sobrevivirá nada de mi ego. No soy joven y amo la vida, pero me despreciaría si temblase de terror ante un pensamiento de aniquilación. La dicha es igualmente verdadera aunque tenga que tener un fin, y el pensamiento y el amor no pierden su valor porque no sean eternos. Muchos hombres se han mostrado orgullosos en el patíbulo; seguramente ese mismo orgullo puede enseñarnos a pensar realmente en el lugar que ocupa el hombre en el mundo. Aunque las ventanas abiertas de la ciencia nos hagan temblar después del acogedor calor interno producto de los tradicionales mitos humanizantes, al fin y al cabo el aire puro vigoriza y los grandes espacios tienen un resplandor propio. (" Lo que creo". Bertrand Russell )
shazzpezzazzshazzpezzazz wrote a review
Reading this book was definitely an eye-opener, though I found it funny how Russell tends to talk about venereal disease and contraception A LOT. LOL. Nevertheless, the concept of religion being born out of fear and ethics within a culture is a very interesting and valid point. Does God really exist? Even Russell couldn't prove whether God really exists or not.