Por qué no soy cristiano y otros ensayos
by Bertrand Russell
(*)(*)(*)(*)(*)(905)
En esta obra lord Bertrand Russell, uno de los pensadores más lúcidos e influyentes que ha dado el siglo XX, reúne catorce ensayos escritos entre 1899 y 1954. En ellos expone y desarrolla los motivos de su agnosticismo, rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como uno de los fundamentos principales de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Por qué no soy cristiano es una de las más conmovedoras y convincentes defensas del no creyente que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire.

Hiro's Review

HiroHiro wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Son 14 ensayos y un apéndice.
En este volumen se recogen catorce ensayos y un apéndice, el primer ensayo, Por qué no soy cristiano es el que da título al libro. Los ensayos que componen el libro son:

1.- Por qué no soy cristiano
2.- ¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización?
3.- Lo que creo
4.- ¿Sobrevivimos a la muerte?
5.- ¿Parece, señora? No, es
6.- Sobre los escépticos católicos y protestantes
7.- La vida en la Edad Media
8.- El destino de Thomas Paine
9.- Gente bien
10.- La nueva generación
11.- Nuestra ética sexual
12.- La existencia de Dios; Debate entre Bertrand Rusell y el padre F.C.Copleston, S.J.
13.- ¿Puede la religión curar nuestro males?
14.- Religión y moral

Apendice
Cómo se evitó que Bertrand Russell enseñase en la Universidad de la ciudad de Nueva York

Un fragmento
Yo creo que cuando muera me descompondré y no sobrevivirá nada de mi ego. No soy joven y amo la vida, pero me despreciaría si temblase de terror ante un pensamiento de aniquilación. La dicha es igualmente verdadera aunque tenga que tener un fin, y el pensamiento y el amor no pierden su valor porque no sean eternos. Muchos hombres se han mostrado orgullosos en el patíbulo; seguramente ese mismo orgullo puede enseñarnos a pensar realmente en el lugar que ocupa el hombre en el mundo. Aunque las ventanas abiertas de la ciencia nos hagan temblar después del acogedor calor interno producto de los tradicionales mitos humanizantes, al fin y al cabo el aire puro vigoriza y los grandes espacios tienen un resplandor propio.

(" Lo que creo". Bertrand Russell )

HiroHiro wrote a review
(*)(*)(*)(*)(*)
Son 14 ensayos y un apéndice.

1.- Por qué no soy cristiano
2.- ¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización?
3.- Lo que creo
4.- ¿Sobrevivimos a la muerte?
5.- ¿Parece, señora? No, es
6.- Sobre los escépticos católicos y protestantes
7.- La vida en la Edad Media
8.- El destino de Thomas Paine
9.- Gente bien
10.- La nueva generación
11.- Nuestra ética sexual
13.- ¿Puede la religión curar nuestro males?
14.- Religión y moral

Apendice

Un fragmento

(" Lo que creo". Bertrand Russell )