Puro veneno by Ornela Vorpsi

Puro veneno

by Ornela Vorpsi

Translated by María Pons Irazazábal
(*)(*)(*)( )( )(1)
"A estas alturas, ya soy una extranjera sin más. Cuando te sientes tan ajeno a lo que fue tuyo, lo miras todo de una manera distinta. Es como si estuvieras en una cena familiar y no pudieras participar..."

Así se expresa la señora Toptani, que lleva años viviendo entre París y Milán, y de pronto tiene que volver a Sarajevo para asistir a un amigo enfermo. Ella, que nació en Tirana, al llegar a la ciudad se deja llevar por los olores y colores que le recuerdan su infancia, por esa melancolía que entra en las venas y se hace puro veneno, pero también se ve obligada a enfrentarse a un medio hostil que le reprocha a cada momento su condición de extranjera.
Entre gente que no conoce, sentada en comedores pobres que huelen a comidas pesadas y licores fuertes, esa mujer desgrana unos recuerdos que cabalgan entre la ternura y la ironía, como la historia de la madre, enamorada de sus gallinas, o la anécdota de la pareja albanesa que decide quedarse en Roma, una ciudad donde hasta los perros viven como reyes... y finalmente la historia de una joven que sentía una gran atracción erótica por la piel suave de los pies de su marido, un hombre holandés que desde pequeño había podido permitirse el lujo de tener más de un par de zapatos.
Novela con fondo autobiográfico, Puro veneno describe con fuerza nuestro tiempo, una época en que varios mundos se cruzan sin encontrar un modo de entenderse.